Nombre:

Versión:

06.12.2023

Descripción:

Diferencia entre la proporción total de respuestas positivas (“4+5” en escalas de 5 puntos y “5+6+7” en escalas de 7 puntos) y la proporción total de respuestas negativas (“1+2” en escalas de 5 puntos y “1+2+3” en escalas de 7 puntos), con base en una escala Likert de opinión medida sobre una población específica, multiplicada por 100.

Unidad de Análisis:

Conjunto de unidades de relevamiento consideradas

Forma de cálculo:

Referencia:

Índice de valoración positiva (IVP), con base en una escala Likert aplicada a una población determinada (p).

Respuesta i-ésima (Ri), de valoración positiva (P), con base en una escala Likert aplicada a una población determinada (p).

Respuesta i-ésima (Ri), de valoración negativa (N), con base en una escala Likert aplicada a una población determinada (p).

Total de entrevistados (NR), con base en una escala Likert aplicada a una población determinada (p).

Interpretación:

El guarismo representa la cantidad de puntos porcentuales de diferencia entre las frecuencias relativas de las respuestas positivas y las frecuencias relativas de las respuestas negativas con base en la escala Likert aplicada a una población determinada.
Un valor igual o próximo a 0, significa que se contabilizaron tantas respuestas positivas como negativas. Así mismo, valores superiores a 0 (es decir positivos) reflejan la existencia de más valoraciones positivas que negativas, y, a la inversa, valores inferiores a 0 (es decir negativos) reflejan el relevamiento de más valoraciones negativas que positivas.
Cuando no se registran ni valoraciones positivas ni valoraciones negativas (RP = RN = 0), el indicador, incapaz de proporcionar información relevante, tenderá a reflejar un valor igual o próximo a 0, que también implica que se contabilizaron, por ausencia, tantas respuestas positivas como negativas. En este caso, es decir cuando “RP = RN = 0”, el indicador debería ser “No aplica” o “No informa” (“n/a”).

Preiodicidad:

Depende de la periodicidad con que se reitere de la consulta.

Fuente de información:

Encuestas.

Información requerida:

Listado nominal de las respuestas a la aplicación de preguntas en escala likert, en el año t.

Nivel de desagregación:

No determinada

Observaciones:

El indicador se calcula con base en la medición de escalas Likert, diseñadas para medir actitudes, opiniones y/o comportamientos.
No mide proporciones de participación en las respuestas, como sí lo hace el Indicador IPR, por ejemplo. Mide distancias alcanzadas entre las mediciones, por grupos de respuestas polares en términos comparados. Razón por la cual no representa proporciones ni porcentajes, sino simplemente puntos porcentuales de diferencia o distancia relativa entre opiniones polares.
Es útil para establecer medidas de síntesis analítica de la participación proporcional de las respuestas positivas en relación con las negativas relevadas.
En este sentido, pueden proporcionar información adicional sobre las respuestas a la escala Likert, pero también pueden ocultar información importante sobre la distribución y la variabilidad de las respuestas, en la medida en que no tiene en consideración la “Sin respuesta” ni la respuesta “neutra” (“3” en escala de 5 puntos o “4” en escala de 7 puntos).

Propósito:

Reflejar la distancia relativa entre la participación proporcional de las respuestas positivas y la participación proporcional de las negativas, como parámetro para valorar las diferencias entre los niveles de acuerdo, conformidad y/o apoyo del conjunto de entrevistados en relación con algún factor de interés medido mediante el grado de acuerdo declarado en relación con una afirmación positiva puesta a consideración del entrevistado.

Origen institucional:

USIEn