2015 en adelante. Políticas de diversificación y renovación curricular: proyecciones y realizaciones.
Equipo de investigación 2018: M. Collazo (Resp.), C. Cabrera, S. De Bellis.
A partir de la sistematización y análisis de los resultados de la encuesta aplicada en 2016, se define en acuerdo formal y con apoyo financiero de la Comisión Coordinadora del Interior (CCI), la realización de estudios destinados al análisis de las carreras nuevas de creación reciente en Montevideo y el interior del país (2007-2017) que cuentan con egreso desde 2017 (12 casos). El objetivo es sistematizar las políticas de diversificación curricular llevadas a cabo por la Udelar en la última década, identificando los alcances y límites del currículo prescripto y aplicado. La misma se realiza de forma coordinada con la Unidad de Sistemas de Información de la Enseñanza de la CSE (USIEn).
2016-2018. Estrategias institucionales para la formación pedagógica de los docentes de nivel superior orientadas al mejoramiento de la calidad del nivel superior de educación. Coordinado por: Universidad de Buenos Aires. Financiado por: Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del Mercosur, Argentina (NEIES).
Equipo de investigación: M. Collazo (Resp.), S. De Bellis, V. Fachinetti, N. Peré, V. Sanguinetti.
En el marco del proyecto conjunto de investigación regional, el estudio sobre la universidad pública uruguaya se focaliza en el análisis de la convergencia entre las políticas y procesos de formación pedagógico-didáctica y de innovación educativa de los docentes universitarios. Se realiza una sistematización histórica de ambas líneas de política educativa y una caracterización y análisis de las modalidades, alcances y límites de la formación pedagógica presentes en las experiencias de innovación educativa desarrolladas a través de los proyectos concursables financiados por la CSE durante los años 2011 y 2013.
Próxima publicación de libro con autoría colectiva en Editorial Miño y Dávila (Buenos Aires, Argentina). Capítulos Udelar:
- Políticas institucionales de formación docente e innovación educativa: el caso de la Universidad de la República (Udelar, Uruguay).
- Formación e Innovación: rutas alternativas de desarrollo profesional docente.
2015-2018. Programa para el fortalecimiento de la calidad de la investigación en posgrados. Coordinado y financiado por Universidad Autónoma de Bucaramanga, Colombia.
Coordinación a cargo de Nancy Peré.
El proyecto se continúa en 2018 con la búsqueda y evaluación de Recursos Educativos Abiertos de apoyo a las tutorías de posgrado (maestrías y doctorados). Se diseña el portal web que contendrá el material seleccionado. En la actualidad se están elaborando artículos académicos para la presentación en eventos y revistas de la temática.
En el marco de este proyecto del 12 al 27 de julio, Nancy Peré realizó una estancia en la Universidad Autónoma de Bucaramanga donde, además de trabajar en el proyecto, fue expositora en talleres de formación para docentes de dicha universidad. Participaron de la estancia la Dra. Martha Orellana, (UNAB, Colombia), Dra. Victoria Marin (Universidad Islas Baleares, España) y Prof. Gustavo Angulo (Universidad de Laval, Canadá)
Proyectos de Doctorados
Mercedes Collazo. Tesis “Estructuras de conocimientos y currículo universitario: los casos de las carreras de Ingeniería Eléctrica, Odontología y Sociología de la Udelar (Uruguay).” Directora: Alicia Camilloni. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. En etapa de defensa.
Nancy Peré. Título tentativo de la tesis: “La formación pedagógico-didáctica de docentes universitarios y la relación con la integración de tecnologías en las prácticas de enseñanza en la educación superior pública del Uruguay”. Directora: Carina Lion. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. En etapa de trabajo de campo y redacción.
Carolina Cabrera. Título tentativo de la tesis: “Formación de biólogos y físicos en Uruguay: Dinámicas disciplinares, dinámicas institucionales y cambios curriculares (1985-1995)”. Directores: Rodrigo Arocena y Silvina Cordero. Doctorado en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata. En etapa de escritura de tesis.
Virginia Fachinetti. Proyecto de tesis. Título tentativo: “Enseñar en los inicios de las carreras universitarias, sentidos construidos por lo docentes”. Directora: Mabela Ruiz. Doctorado en Educación. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Udelar.
Vanesa Sanguinetti. Proyecto de tesis. Título tentativo: “La inclusión académica a nivel de grado en contexto de masividad: análisis a través de la innovación educativa en la udelar (2006-2018)”. Directora: María Ester Mancebo. Doctorado en Educación. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Udelar.