Nombre:

Nivel educativo del hogar de procedencia

Tipo:

Contexto

Código:

NEH

Número:

C.05

Origen institucional:

USIEn

Versión:

22.06.2020

Descripción:

Nivel educativo ordinalizado del hogar de procedencia del estudiante o egresado, en el año t.

Unidad de Análisis:

Estudiante o egresado.

Forma de cálculo:

Referencia:

Nivel educativo del hogar de procedencia (NEH), del estudiante o egresado (EstvEgre), en el año t.

Máximo (max) nivel educativo alcanzado por la madre (NEMa) o por el padre (NEPa), del estudiante o egresado (EstvEgre), en el año t.

Interpretación:

El valor resultante señala la posición ordinal del hogar de procedencia, en términos del nivel educativo máximo alcanzado por el padre o la madre.
Esta posición está determinada por la siguiente relación de valores y niveles educativos máximos alcanzados:
1 = Educación primaria incompleta,
2 = Educación primaria completa,
3 = Educación media incompleta,
4 = Educación media completa,
5 = Educación terciaria incompleta (incluye formación docente),
6 = Educación terciaria completa (incluye formación docente),
7 = Educación universitaria incompleta,
8 = Educación universitaria completa o superior.
De manera que un valor de 4 significa que el nivel educativo máximo alcanzado por el padre o la madre es educación media completa. Análogamente, un valor de 8 significa que el estudiante o el egresado proviene de un hogar en el que el padre y/o la madre obtuvieron un título universitario.

Preiodicidad:

Anual.

Fuente de información:

SGAE (consultas del SGB g_Activ, g_inscriptos y g_egresos) de SeCIU.

Información requerida:

Listado nominal (CI) de estudiantes, con información del nivel educativo ordinalizado máximo alcanzado por la madre y/o por el padre (Indicador NE), en el año t.

Nivel de desagregación:

No formalizado.

Observaciones:

El indicador ha sido formalizado para establecer el nivel educativo máximo alcanzado en el hogar de procedencia, a partir del nivel educativo máximo alcanzado por el padre o por la madre (Indicadores NEMa y NEPa) del estudiante o egresado. En este sentido, el indicador podrá calcularse y presentarse para cada una de las categorías de máximo nivel educativo alcanzado agrupadas: a) Educación primaria incompleta, b) Educación primaria completa, c) Educación media incompleta, d) Educación media completa, e) Educación terciaria incompleta (incluye formación docente), f) Educación terciaria completa (incluye formación docente), g) Educación universitaria incompleta y h) Educación universitaria completa o superior.

Propósito:

Este indicador se propone proporcionar un valor ordinal a cada estudiante o egresado, que permita determinar ordinalmente el nivel educativo del hogar de procedencia, entre el 1 y el 8, correspondiente el 1 a Educación primaria incompleta y el 8 a Educación universitaria completa o superior. Esto con el objeto de utilizar dicha información agregada, en el cálculo de otros indicadores, como AE y GMEA (para el cálculo de GMEA se unifican previamente la Universitaria incompleta con la completa o superior, códigos 7 y 8 respectivamente, con el objetivo de obtener un recorrido 1-7 para la variable; ver Ficha del Indicador GMEA).

Origen institucional:

USIEn