Nombre:

Pirámide poblacional

Tipo:

Contexto

Código:

PP

Número:

C.03

Origen institucional:

USIEn

Versión:

22.06.2020

Descripción:

Doble histograma de población presentados compartiendo el eje de la ordenada, que grafica en el eje de la abscisa el número, proporción o porcentaje de personas, y en el eje de la ordenada las edades simples o grupos de edades y cuya punta constituye un grupo de edades abierto, presentando a los hombres o a Montevideo en el cuadrante izquierdo y a las mujeres o al resto del país en el cuadrante derecho, en el año t.

Unidad de Análisis:

Área demográfica: País, Montevideo y Resto del país.

Forma de cálculo:

Referencia:

Sin formalizar.

Interpretación:

La distancia o volumen de cada barra horizontal representa el volumen absoluto o relativo de hombres o de mujeres de una determinada edad o grupo de edades, de manera comparada a la concentración de hombres o mujeres en las demás edades o grupos de edades.

Preiodicidad:

Anual.

Fuente de información:

ECH-INE.

Información requerida:

Base de datos de la ECH del INE.

Nivel de desagregación:

Área demográfica, tramos de edad y sexo.

Observaciones:

Se trata de un instrumento que puede utilizarse para graficar la estructura por edades entre hombres y mujeres, entre Montevideo y el resto del país, universitario y no universitario, grado y postgrado o entre cualquier otro atributo bivariado.
Tratándose de información procedente de otros organismos del Estado, depende para su manipulación de las fechas de liberación de las bases de datos correspondientes y de los niveles de error y pautas de desagregación establecidas por dichos organismos.
Adicionalmente supone la determinación de un servicio, unidad académica o equipo técnico que procese y ponga a disposición la información correspondiente.

Propósito:

Permite realizar comparaciones intuitivas entre edades simples y/o generaciones de carreras o servicios universitarios, y aún regiones o localidades, mediante ejes conceptuales bivariados simultáneamente: como para hombres y mujeres, Montevideo y resto del país, universitario y no universitario, grado y postgrado o cualquier otra desagregación dual. En este sentido es especialmente útil para caracterizar y comparar regiones, carreras, servicios, etc.

Origen institucional:

USIEn

Versión:

22.06.2020