Nombre:

Población residente por edad y área demográfica

Tipo:

Código:

PREd

Número:

C.01

Origen institucional:

USIEn

Versión:

22.06.2020

Descripción:

Valor expandido de la población, por área demográfica (País y Departamento) y tramos de edad, con base en el procesamiento propio de la ECH del INE, en el año t.

Unidad de Análisis:

Área demográfica: País, Departamento.

Forma de cálculo:

Referencia:

Total de población residente (PREd) en el área demográfica seleccionada (AD), para un tramo de edad específico (Edi→Edn), en el año t.

I-ésima persona relevada (NPERi), residente en el área demográfica seleccionada (AD), con entre i y n años de edad (Edi→Edn), en el año t.

Expansor del año (PESOANO).

Total de personas incluidas (n) en el área demográfica seleccionada (AD), para un tramo de edad específico (Edi→Edn).

Base Personas (P), de la Encuesta Continua de Hogares (ECH), del año t.

Interpretación:

Cantidad de personas, según área demográfica (País o Departamento) en edades seleccionadas (Edi→Edn) en el año t.

Preiodicidad:

Anual.

Fuente de información:

ECH, Base Personas, del INE.

Información requerida:

Base de Datos Personas de la ECH del INE del año t.

Nivel de desagregación:

No formalizado.

Observaciones:

El INE, para el diseño muestral de su ECH, utiliza el marco muestral del Censo de Población 2011 ajustado. Establece procedimientos de expansión de los datos obtenidos, con base en distintos niveles de desagregación temporal (mensual, trimestral, semestral y anual), definiéndolos como el inverso de la tasa de muestreo correspondiente (probabilidad de selección del 5%: factor de expansión 1/0,05=20). Se realiza un segundo ajuste con base en las encuestas efectivamente realizadas (probabilidad muestral final) y, finalmente, se ajusta utilizando técnicas de calibración en base a las proyecciones de la población residente en viviendas particulares, para cada uno de los departamentos del país y para la estructura de la población a nivel del total del país por sexo y cinco tramos de edades (0 a 14 años, 15 a 29 años, 30 a 49 años, 50 a 64 años y 65 años o más). (INE, 2020, pág. 2).
Con base en esta información, la USIEn ha decidido utilizar los valores poblacionales resultantes del procesamiento de la ECH del INE, expandidos a nivel anual, como estimadores insesgados y eficientes de los valores poblacionales de referencia para este indicador.

Propósito:

No tratándose estrictamente de un indicador, se trata de un dato que contribuye al objetivo de contar con valores poblacionales de referencia que permitan el cálculo de los indicadores definidos como tasas brutas o netas. Adicionalmente permitir establecer, en materia de referencias del contexto en que se desarrolla el fenómeno educativo, la cantidad de población residente en el país en edades definidas teóricamente como de acceso y/o asistencia al nivel terciario o universitario.

Origen institucional:

USIEn