Facultad de Información y Comunicación (2017)

Alén Pérez Casas
Carolina Rodríguez Enríquez

Marián Doninalli Fernández Chávez
Crisitan Cechinel
Adrián Silveira
Virginia Rodés Paragarino
Regina Motz
Nicolás Fiori Rojido
Luis Pablo Alonzo Fulchi
Mariana Porta Galván
Ada Czerwonogora

Proyectos de investigación para la mejora de la calidad de la enseñanza universitaria

10 años en EVA: siguiendo las huellas de los estudiantes en el entorno

El presente Proyecto denominado 10 años en EVA: siguiendo las huellas de los estudiantes en el Entorno Virtual de Aprendizaje, surge como resultado de la asociación entre docentes de dos áreas diferentes de la Universidad de la República: Área Ciencias Sociales y Artística, y Área Ciencias de la Salud. Dentro de estas áreas específicamente de las Facultades de Información y Comunicación y Facultad de Enfermería respectivamente. A su vez integra al equipo del Programa de Entornos Virtuales de Aprendizaje del Departamento de Apoyo Técnico y Académico de la Comisión Sectorial de Enseñanza, la División Estadística de la Dirección General de Planeamiento, con la cooperación de investigadores nacionales que se encuentran en el exterior e investigadores extranjeros. El relacionamiento de este potente y multidisciplinario equipo de investigadores se dirige a fortalecer el proceso de investigación y la construcción de conocimiento a partir de las diversas formaciones y recorridos profesionales en la temática seleccionada. Se tenderá a consolidar los lazos de intercambio entre diferentes responsables con experticia en Entornos Virtuales de Aprendizaje. El objetivo general es producir conocimiento científico sobre los procesos educativos que se desarrollan en los Entornos Virtuales de Aprendizaje mediante una combinación de tres fuentes de información: relevamiento de la opinión de los estudiantes mediante una encuesta sobre sus opiniones, prácticas y expectativas; el análisis de sus prácticas mediante minería de datos registrados por el Sistema y su contrastación con trayectorias académicas estudiantiles registradas en los sistemas de gestión académica de la Universidad de la República. Como objetivos específicos se plantean: 1) Analizar las trayectorias estudiantiles a partir de un análisis cuantitativo multidimensional de los registros históricos, y registros en las bases de datos de los Entornos Virtuales de Aprendizaje. 2) Desarrollar un sistema continuo de indicadores generales de actividad, participación y desempeño estudiantil en los entornos, con el objetivo de proponer su incorporación al sistema de Indicadores de Enseñanza Universitaria. 3) Caracterizar la imagen que tienen los estudiantes sobre el Entorno Virtual de Aprendizaje a través de una encuesta por muestreo aleatorio, que releve sus opiniones, prácticas y expectativas. Se considera se aporta así a la producción de información que permita evaluar el impacto de los Entornos en la construcción de las trayectorias educativas y los procesos de aprendizaje. Seleccionar sistemas de variables que puedan llegar a constituirse como un panel de control continuo, integrado a las herramientas de los Entornos y que aporte orientaciones y diagnósticos a los docentes, los coordinadores y las autoridades, apoyando la toma de decisiones. El diseño metodológico corresponde a un enfoque cuantitativo, incorporando metodologías novedosas en el ámbito de la investigación educativa, organizado en dos módulos claramente distinguibles pero metodológicamente imbricados y articulados. Cada módulo se organiza en paquetes de trabajo con un responsable y un equipo de referencia. Los módulos son: 1) Módulo de analíticas de aprendizaje y 2) Módulo de encuesta de opinión estudiantil.

entornos virtuales de aprendizaje, trayectorias estudiantiles, minería de datos educacionales