Facultad de Información y Comunicación (2020)
Responsable(s)
Apoyo académico-disciplinar a cursos de primer año de las carreras universitarias
Título
Apoyo a la asignatura Introducción al estudio del Audiovisual
Resumen
El proyecto tiene como objetivo adaptar el modelo de enseñanza a las condiciones de numerosidad creciente con la finalidad de posibilitar instancias de participación con los estudiantes. Se integrarán recursos didácticos audiovisuales como herramientas de formación que permitan desarrollar conocimientos y una mayor participación de los estudiantes de la unidad curricular Introducción al Estudio del Audiovisual, correspondiente al primer semestre de la Licenciatura en Comunicación. Ante la problemática de los contextos de numerosidad, se proponen cuatro estrategias: producción de dispositivos didácticos en formato polimedias, división de turnos de las clases presenciales y actividades en el Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) tales como cuestionarios autoadministrados y seminarios con grupos reducidos para permitir correcciones cruzadas entre pares y discusiones de temas, promoviendo un entorno flexible de aprendizaje basado en la interactividad y la participación activa de los estudiantes, en coherencia con lo dispuesto en la ordenanza de grado, dentro de un rol colaborativo con el equipo docente. Entre los resultados esperados se encuentran: alcanzar una alta participación de los estudiantes en las actividades propuestas, lograr una menor tasa de rezago respecto a 2019, obtener mayores niveles de aprobación, mejores calificaciones y generar un número relevante de instancias de intercambio docente-estudiante y estudiante-estudiante.
Palabras claves
Audiovisual, Imagen, Lenguaje