Facultad de Enfermería (2016)
Responsable(s)
Iniciativas de desarrollo pedagógico docente
Título
Aprendiendo a Enseñar la Metodología del trabajo Enfermero
Resumen
El objetivo general de nuestro Proyecto busca fortalecer la formación didáctica y pedagógica de los docentes de Facultad de Enfermería de sus diferentes sedes, proporcionando un sustento desde la didáctica específica para la enseñanza del proceso de cuidado enfermero. Pretendemos introducir a los docentes de reciente ingreso en los procesos pedagógicos y didácticos, contextualizado en la enseñanza de Enfermería, por medio de su capacitación en el empleo de tecnologías para aplicarlas en la enseñanza de la educación superior; estimulando el proceso de análisis y metodologías educativas enfocadas al proceso de enseñanza sobre el eje metodológico específico: proceso de atención de enfermería. Nuestras líneas de trabajo se centran en los procesos pedagógicos y didácticos, formación docente, tecnologías educativas aplicadas a la educación superior y el eje metodológico del proceso de atención de enfermería como aspecto de la didáctica específica de la profesión Enfermera. El impacto esperado es la capacitación de 30 docentes de reciente ingreso a la Facultad de Enfermería en aspectos pedagógicos y didácticos, que logren el empleo de tecnologías educativas para potenciar la enseñanza del procesos de atención de enfermería. Contaremos así con 30 programaciones educativas para el abordaje de un caso clínico con un enfoque didáctico y pedagógico para ser abordado desde el proceso de atención de enfermería.
Palabras claves
proceso enfermería, didáctica específica, formación