Facultad de Información y Comunicación (2016)
Responsable(s)
Innovaciones educativas en las distintas modalidades de enseñanza de la Udelar
Título
Aprendizajes colaborativos en base a problemáticas convergentes: formación en estudios culturales urbanos
Resumen
La propuesta se centra en el diseño e implementación de prácticas educativas que buscan innovar en el trabajo colaborativo en base a problemáticas que convergen en un campo interdisciplinario emergente, el de los llamados estudios culturales urbanos. A partir de talleres y seminarios articulados a lo largo de un proceso transversal entre una serie de grupos, se propone conformar una red colectiva en tanto espacio educativo integrado, donde los estudiantes de diferentes ámbitos disciplinares y niveles de formación puedan trabajar colaborativamente en base a la adquisición de herramientas conceptuales en su puesta en uso según ejercicios de problematización. Se propone implementar la combinación de diversas líneas de trabajo: el ejercicio de la etnografía, la práctica cartográfica, y la elaboración de diagnósticos comunicacionales e implementación de procesos de intervención psicosocial. Estas líneas se ven articuladas en base a la práctica de tutorías entre pares, lo que permite entretejer una dinámica reflexiva y crítica entre los participantes como sustento de la problematización colectiva. Para todo ello se cuenta con importantes antecedentes en lo relativo a la estructura docente: un grupo interdisciplinario con diversos espacios docentes, investigaciones y la formación colaborativa entre sus miembros. Se considera una unidad curricular de base, correspondiente a un espacio de formación integral con formato taller, a partir del cual se articulan los demás ámbitos de enseñanza, según una dinámica de encuentros donde se ejercitan diversas herramientas colaborativas y producen materiales, junto a otros espacios de trabajo docente donde se sistematizan y procesan los diferentes momentos o fases del proceso. Los impactos esperados de la propuesta pueden sintetizarse en los resultados de un aprendizaje en base a ejercicios de problematización, donde estudiantes, docentes y actores sociales involucrados experimentan la creación de conocimiento como forma de adquisición activa de contenidos, habilidades y destrezas para potenciar sus respectivas formaciones.
Palabras claves
Aprendizaje en base a problemas, Aprendizajes colaborativos, Interdisciplina