Facultad de Ciencias Sociales (2012)
Proyectos de investigación para la mejora de la calidad de la enseñanza universitaria
Título
Condiciones asociadas al desarrollo de currículos flexibles en la universidad.
Resumen
El estudio propone el análisis de la flexibilidad y sus condiciones en el nivel universitario a través del análisis del proceso de transformación y desarrollo curricular que ha supuesto el Plan 2009 de la Facultad de Ciencias Sociales. Teóricamente enfocado desde en términos de flujos y tensiones entre contenidos y actores, se pretende identificar posibles dificultades y facilitadores para la implantación de transformaciones curriculares, especialmente en lo relativo a marcos institucionales, normativa y actores; a fin de condensarlos en una estrategia de fortalecimiento que puede incluir o no reformulaciones curriculares e institucionales. Con el objetivo de indagar sobre potenciales procesos o dimensiones comparables para estas acciones –más allá de la diferencia de área y campos disciplinares- se considerará un servicio que cuenta con una trayectoria definida en este proceso de transformación curricular como la Facultad de Ingeniería (Plan de Estudios creditizado y con características de flexibilidad desde el año XXXX) mediante un diseño combinado de investigación con orientación estratégica sobre dos niveles y cinco fases: un nivel descriptivo-explicativo, en tanto sus pretensiones se orientan a detallar y sugerir significados a procesos, discursos y prácticas y otra de carácter prospectivo en la que se pretende la elaboración conjunta con los distintos actores intervinientes, de problemáticas subsidiarias y líneas de acción. La indagación se centra en el proceso de desarrollo curricular a partir de la reformulación hacia currículos flexibles, diferenciados en el tiempo de implantación, a fin de contar con un proceso que oficie de control en el supuesto de que se hallen procesos o dimensiones intervinientes en dimensiones potencialmente comparables. Se parte de la premisa de que es imperioso Identificar condiciones institucionales necesarias para la efectiva implementación de propuestas de desarrollo curricular flexible en el contexto de la Universidad de la República. La producción de saber situado conforme las realidad de esta institución y dos de sus servicios, resulta un campo fértil y de mayor seguridad para la toma de decisiones en los procesos de implantación –en desarrollo, pero entendidos además como permanentes- de toda la estructura curricular global y sus planes de estudio, en especial para enfrentar los desafíos que significa la concreción de la Ordenanza de grado, específicamente en sus artículos 7 al 13. En este orden, aunque se parte de un marco epistemológico que no concibe dar cuenta de causalidades absolutas y generalizables, puede enunciarse a modo de premisa de partida que existen aspectos referidos a estructuras y espacios institucionales como pueden ser las modalidades de gestión académica o estructuras de apoyo y mecanismos de participación, que tienen una fuerte incidencia sobre el desarrollo curricular, erigiéndose en obstáculos o facilitadores de la flexibilidad pretendida.
Palabras claves
Curriculo, Flexibilidad, Universidad