Facultad de Derecho (2016)

Responsable(s)

Sol Fernanda Agostino Giraldez
Héctor Alcides López González

Equipo

Innovaciones educativas en las distintas modalidades de enseñanza de la Udelar

Título

Experimentando el rol de operador jurídico en el área de Derecho Financiero

Resumen

En consonancia con lo establecido por la Ordenanza de Grado, la iniciativa busca desarrollar la articulación entre teoría y práctica, creando un espacio para que los estudiantes del último año de la carrera de Abogacía experimenten el rol de distintos operadores jurídicos en el área del Derecho Financiero, a través del planteo de casos concretos en instancias de simulación práctica que permitan la actividad en subgrupos con roles determinados (ejemplo: asesores, abogados litigantes, miembro de tribunal), utilizando para ello diferentes recursos de la Plataforma EVA (wiki, foros, grupos y groupings). Este curso en Plataforma EVA se licenciará con Creative Commons, para que pueda ser reutilizado por otros docentes de la asignatura en el futuro El proyecto se llevaría a cabo en dos grupos de la materia Derecho Financiero, uno de la Sede Central y otro del Centro Universitario Región Litoral Norte, Sede Salto, lo que facilitará a su vez el acortamiento de distancias e interacción entre los distintos centros. El desarrollo de esta actividad exigirá la aplicación crítica de conocimientos teóricos aprendidos en el aula (articulación de teoría y práctica) y la evaluación por el resto de los subgrupos que no participan directamente en el caso planteado (esta participación será rotativa). La evaluación del desempeño por parte del resto de los subgrupos implica poner en juego un sistema de evaluación entre pares y de evaluación formativa que integre formatos evaluativos novedosos no experimentados a lo largo de la carrera y el desarrollo de habilidades cognitivas valiosas para la actividad profesional.

Palabras claves

Articulación teórico práctica, Evaluación formativa, Evaluación entre pares