Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (2016)
Responsable(s)
Innovaciones educativas en las distintas modalidades de enseñanza de la Udelar
Título
Formación de historiadores en la era digital.
Resumen
La propuesta apunta a desarrollar prácticas educativas innovadoras que impulsen la construcción de aprendizajes y el trabajo autónomo del estudiante mediante una mejor articulación entre los saberes teóricos, la formación práctica y la actividad profesional. Busca contribuir a disminuir la brecha entre la “historia investigada” y la “historia enseñada”, mediante materiales educativos que expongan las nuevas formas de hacer historia, promuevan la reflexión sobre la formación de grado y potencien el uso de plataformas web en la educación y en la divulgación del conocimiento científico. El proyecto comprende asignaturas iniciales de dos carreras de grado de la FHCE: la licenciatura en Historia y la Tecnicatura en Bienes Culturales (dictada en Tacuarembó y Paysandú). Propone generar materiales educativos (en formato de guías, audiovisuales, actividades interactivas, y ejercicios), foros de discusión e intercambio abiertos a la comunidad y una biblioteca y mediateca digital que permitan una mejor vinculación entre aspectos metodológicos, técnicas para la investigación histórica y abordajes de la historia uruguaya en clave regional. Para la difusión e intercambio se utilizará la plataforma EVA y el sitio web del grupo Claves del siglo XIX en el Río de la Plata, que extenderá la difusión de los materiales a públicos más amplios. El desarrollo de estos materiales y su aplicación permitirá a los estudiantes disponer de bibliografía y fuentes históricas, especialmente para aquellos que trabajan; acceder desde las etapas iniciales de la carrera a la incorporación, en forma paulatina, de algunas pautas sobre el trabajo del historiador; y participar en instancias de discusión y trabajo colaborativo, lo que redundará en una mejora de los niveles de involucramiento, participación y aprobación de las asignaturas. La implementación seguirá enriqueciéndose año tras año con la elaboración de nuevas guías y módulos audiovisuales y la experiencia podrá extenderse a otras unidades curriculares de ambas carreras.
Palabras claves
Historia, Enseñanza-aprendizaje, Era digital