Facultad de Agronomía (2016)
Responsable(s)
Iniciativas de desarrollo pedagógico docente
Título
Formación participativa de los docentes universitarios a partir de la discusión de sus prácticas de enseñanza
Resumen
El proyecto se propone desarrollar un proceso de formación de los docentes en un contexto de enseñanza activa y participativa. Con el soporte teórico provisto, se procura que revisen sus prácticas de enseñanza, las herramientas y materiales didácticos, así como los procedimientos de evaluación de los aprendizajes que utilizan en sus propios cursos, talleres o seminarios. El trabajo se centrará en un curso-taller de análisis y diseño de las prácticas de enseñanza, con 32 horas presenciales y 28 no presenciales, que se complementará con la observación de las clases que ofrecen y los materiales que utilizan los participantes en sus tareas de enseñanza. De esta forma se espera que la experiencia les proporcione también ejemplos de cómo mejorar sus prácticas, a la vez que propiciar un ámbito de discusión entre docentes de disciplinas diversas que enriquezca la formación, refuerce los vínculos entre las personas y contribuya a una mejor comprensión de la contribución de cada curso a la formación de los estudiantes en el contexto de sus profesiones. Adicionalmente, el proyecto permitirá obtener un compendio de prácticas de enseñanza, herramientas y materiales didácticos, y de procedimientos para evaluar los aprendizajes, revisados y con recomendaciones para futuros usuarios, puesto a disposición pública en las plataformas educativas de las Facultades participantes. El proyecto será desarrollado por las unidades de apoyo a la enseñanza de las Facultades de Agronomía y de Veterinaria de la Universidad de la República.
Palabras claves
formación docente, enseñanza universitaria, enseñanza activa