Facultad de Agronomía (2018)
Responsable(s)
Iniciativas de desarrollo pedagógico docente
Título
Formación participativa de los docentes universitarios a partir de la discusión de sus procedimientos de enseñanza y evaluación de los aprendizajes
Resumen
Se propone desarrollar un proceso de formación docente en un contexto de enseñanza activa y participativa en la modalidad de curso-taller. Con el soporte teórico provisto, revisarán sus procedimientos de evaluación de los aprendizajes en relación con las didácticas utilizadas en sus propios cursos o talleres, a fin de mejorarlos o rediseñarlos, orientados a los que promueven la participación y el ejercicio crítico de los estudiantes. Se proponen 32 horas presenciales y 28 no presenciales, complementadas con el estudio de los resultados de las evaluaciones que utilizan los participantes, en relación con sus prácticas educativas y sus tareas de enseñanza. Se espera que la experiencia les proporcione también ejemplos sobre cómo mejorar en forma continua sus prácticas y sus evaluaciones, a la vez que propicie un ámbito de discusión entre docentes de disciplinas diversas que enriquezca la formación, refuerce los vínculos entre las personas y contribuya a una mejor comprensión del aporte de cada curso a la formación de los estudiantes en el contexto de sus profesiones. Adicionalmente, se contribuirá a construir un compendio de procedimientos de enseñanza y evaluación de aprendizajes, revisados y con recomendaciones para futuros usuarios, puesto a disposición pública en las plataformas educativas de las Facultades participantes. El proyecto será desarrollado por las unidades de apoyo a la enseñanza de las Facultades de Agronomía y de Veterinaria de la Universidad de la República.
Palabras claves
formación docente, enseñanza universitaria, enseñanza activa