Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (2018)
Responsable(s)
Innovaciones educativas en las distintas modalidades de enseñanza de la Udelar
Título
Innovaciones curriculares en Lingüística Histórica
Resumen
Este proyecto está destinado a potenciar el curso de Lingüística Histórica, correspondiente a la Licenciatura en Lingüística, aplicando ciertos cambios que son innovadores para este curso y para el contexto de los cursos ofrecidos por el Instituto de Lingüística (FHCE). Por tratarse de un curso que reviste contenidos que atraviesan toda la formación en lingüística, es de particular interés la articulación entre elementos teóricos y prácticos, en tanto la Lingüística Histórica nos remite a diferentes etapas y enfoques teóricos de la lingüística, pero a la vez se vale de instrumentos prácticos y niveles de análisis que permiten abordar materiales lingüísticos de diferentes épocas. La experiencia del equipo docente en el dictado del curso ha permitido visualizar ciertos cambios didácticos, algunos de los cuales se han ido implementando en la última década, pero que, gracias a esta oportunidad, pueden apoyarse sobre las herramientas virtuales en coordinación con otras instancias de intercambio presencial. En particular, entendemos conveniente crear espacios de ejercitación práctica, reflexión teórica y autoevaluación en que los estudiantes tomen una participación central y puedan ser acompañados por el equipo docente de modo tal que la experiencia del curso resulte formativa y queden expuestas las principales líneas en las que los estudiantes podrían iniciar ulteriormente sus trabajos de investigación.
Palabras claves
innovaciones educativas, prácticas de autoevaluación, plataforma EVA