Centro Universitario del Litoral Norte: Paysandú y Salto (2018)

Responsable(s)

Shirley Teresita Ghizzoni Garcia

Equipo


Maria Jose Correa
Andrea Paola Ifran
Geovanna Massarino
Miriam Raquel Diaz
Alicia Pilatti
Elian Morgana Suhr
Richard Garcia

Innovaciones educativas en las distintas modalidades de enseñanza de la Udelar

Título

La simulación, herramienta pedagógica innovadora en Facultad de Enfermería, curso Adulto y Anciano del Cenur Litoral Norte .

Resumen

El presente proyecto tiene como objetivos el fortalecer los procesos de enseñanza y de aprendizaje, con la introducción de un formato pedagógico innovador que permita la interacción, la reflexión, el fortalecimiento y la evaluación y autoevaluación del proceso de atención de Enfermería a través de la simulación, favoreciendo la autogestión del aprendizaje en la adquisición de habilidades cognitivas y procedimentales. La docencia universitaria debe basarse en un perfil que se acondicione a las necesidades y problemáticas de este nuevo siglo. La simulación ha acompañado la enseñanza del personal de salud desde hace algunos años, sin embargo con el desarrollo de nuevas tecnologías se ha ido perfeccionando cada vez más, proporcionando recursos didácticos adicionales para facilitar el aprendizaje. Los estudiantes deben aprender a aprender, por tal motivo los docentes deben fomentar y facilitar el aprendizaje autónomo El proyecto pretende trabajar dentro de 3 líneas: mejora de la enseñanza, mejora de los aprendizajes y sus seguimientos y desarrollo de actividades de simulación. El impacto esperado es mayor número de actividades de simulación realizadas, con etapas de simulación completa., competencias de aprendizaje alcanzadas

Palabras claves

Simulación, Innovación, Educación