Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (2017)
Proyectos de investigación para la mejora de la calidad de la enseñanza universitaria
Título
Modelos de enseñanza del Proyecto. Repensando los ‘talleres’ de FADU- UdelaR a inicios del siglo XXI.
Resumen
La presente investigación tiene como fundamento principal y antecedente directo los resultados de la Monografía de Especialización en Enseñanza Universitaria del mismo autor, dirigida a estudiar la opinión de los directores de los nueve talleres de Anteproyecto y Proyecto de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la UdelaR, sobre los efectos del sistema de inscripción estudiantil libre sobre las prácticas de enseñanza del área. Para ello se entrevistó a los nueve catedráticos en funciones entre setiembre 2014 y marzo 2015. La totalidad de los Profesores Titulares de la Cátedra Múltiple del Área Proyectual de Facultad de Arquitectura entrevistados entre 2014 y 2015 valoró fuertemente la libertad de opción estudiantil que caracteriza al sistema por la diversidad de enfoques de enseñanza y perspectivas de arquitectura que promueve, así como por la autodeterminación de trayectorias estudiantiles que habilita. Pero la mayoría de los entrevistados, planteó con claridad la contracara de afectación a la calidad y evolución de los proyectos académicos que la articulación entre inscripción estudiantil y dotación presupuestal, está produciendo. Las entrevistas realizadas muestran que la conservación del sistema talleres con inscripción libre a inicios de siglo XXI, está presentando problemas claramente identificados por los responsables académicos del Área, y a la vez gran dificultad de introducir modificaciones para la resolución de los problemas planteados. Uno de los aspectos estructurales del sistema actual, y que podría estar debilitando la capacidad de realizar transformaciones, es la fuerte lógica de «competencia” entre talleres que produce el sistema y la muy baja capacidad de estímulo a lógicas de “cooperación”. En ese sentido se torna fundamental indagar en el conocimiento de modelos de enseñanza alternativos a la tradición «ateliers Beaux Arts»- que desde hace más de cien años dio origen al sistema talleres FADU -, como modo de explorar mecanismos innovadores de resolución de los problemas planteados. En ese marco el presente proyecto se propone indagar las siguientes interrogantes: ¿Qué modelos alternativos a la tradición “Ateliers Beaux Arts” pueden ayudar a repensar el dispositivo de enseñanza del proyecto Talleres FADU UdelaR a inicios de siglo XXI? ¿Qué modificaciones concretas sugiere la contrastación del modelo FADU-UdelaR con otros dispositivos en práctica en el ámbito internacional? Los objetivos generales del trabajo son: 1. Avanzar en la conformación de una línea de investigación sobre procesos de enseñanza-aprendizaje en el campo de la arquitectura, desde la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la Universidad de la República. 2. Avanzar en la construcción de aportes para el mejoramiento de los procesos de enseñanza del área proyectual FADU-UdelaR. Como objetivos específicos se busca: 1. Construir una panorámica sobre Modelos de Enseñanza del Proyecto de Arquitectura en el ámbito internacional y realizar una profundización en casos particulares. 2 Definir una agenda de propuestas novedosas para la resolución de los problemas detectados en el modelo “Talleres FADU-UdelaR». Se espera que los productos del trabajo redunden en una mejora de los sistemas de enseñanza del proyecto en FADU-UdelaR.
Palabras claves
Modelos de enseñanza del proyecto de arquitectura, Talleres de Arquitectura, Talleres Verticales