Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (2018)

Gerardo Mario Goldwasser Kirzner

Florencia Lista
Martín Tisnés

Elaboración de Manuales Didácticos para la enseñanza de grado

Perímetro, Sintaxis y Lenguajes Visuales

Sintaxis y lenguaje visual I y II es una asignatura que estudia las formas exteriores e interiores. La forma exterior o perímetro-forma la sintáctica y las formas interiores la semántica. Dos escenarios conforman las líneas de investigación y trabajo durante los dos semestres de la materia: el arte contemporáneo y el diseño. Nos enfrentamos a un interesante desafío proponiendo un manual con contenidos por momentos intangibles, que den la posibilidad a los estudiantes de construir y comprender conceptos visibles e invisibles de la asignatura que tiene un enfoque a partir de la observación, la comprensión de obras de arte contemporáneo. En contraposición a manuales con compilados de textos este será un manual de apuntes visuales. Por lo tanto entendemos que el manual, además de brindar los contenidos de forma ordenada y accesible tanto para estudiantes como para docentes y comunidad en general, es un instrumento que permite entender la producción práctica a partir de referencias teóricas, propuestas conceptuales y proyectos con instrucciones, que involucran diferentes metodologías pedagógicas que se desarrollan en cada ejercicio-módulo-semestre.

Sintaxis, Lenguaje visual, Arte contemporáneo