Facultad de Psicología (2012)
Responsable(s)
Proyectos de investigación para la mejora de la calidad de la enseñanza universitaria
Título
¿Qué buscan los estudiantes en la universidad? Sentidos y experiencias de formación.
Resumen
En un momento de profundas transformaciones sociales y educativas que atraviesan a los distintos servicios universitarios, en particular, y a la UR en general (democratización, masificación, descentralización, diversificación, internacionalización de la enseñanza, etc.), este proyecto de investigación propone comprender los sentidos que, los estudiantes en situación de egreso, construyen de la formación universitaria a partir de sus experiencias y trayectos personales, educativos y sociales en las distintas Áreas y Cenures de la UR. La experiencia la entendemos como aquellos acontecimientos significativos que vivió y vive el estudiante universitario en su recorrido curricular, dejando huellas en él o ella y significando su formación. La experiencia formativa despliega sentidos personales, profesionales, académicos y sociales -al inicio de la formación y hacia la graduación-, y construye, dinámicamente, su por-venir. Al mismo tiempo, desplegará sentidos de la formación, de la educación universitaria y del momento histórico que vive el estudiante, en relación a sus condiciones existenciales (clase social, género, edad, territorio que habita).Las preguntas que busca responder el proyecto, son las siguientes: ¿Qué experiencias formativas han vivido y viven los y las estudiantes en las distintas Áreas y Centros Universitarios Regionales de la UR? ¿Qué huellas balizan sus caminos profesionales, académicos y/o sociales?¿Cuáles han sido sus trayectos de formación? ¿Cuáles son los sentidos de la experiencia formativa que construyen a partir de sus trayectos personales, educativos y sociales? ¿Por qué están en la universidad? ¿Qué por-venir profesional, personal y social imaginan? ¿Cómo opera la institución universitaria en la creación de dichos sentidos formativos? Qué variaciones de sentidos surgen, ¿al inicio y hacia la graduación del estudiante? ¿por área universitaria? ¿según sectores sociales de origen, sexo-género, edades y territorios que habitan? La investigación se sostendrá en un enfoque mixto, integrando métodos cuali-cuantitativos. El diseño metodológico será predominantemente cualitativo, centrado en un enfoque biográfico-narrativo. Abarcará la re-construcción narrativa de la experiencia y trayecto formativo de estudiantes en situación de egreso de las distintas Áreas Universitarias y Centros Universitarios Regionales. Se implementarán entrevistas grupales -desde soportes escritos y gráficos construidos por los y las estudiantes-, y entrevistas individuales y en profundidad. Cuantitativamente, implicará la sistematización de las trayectorias universitarias de los estudiantes. Como beneficios y resultados esperados, pensamos contribuir a la:-Generación de conocimiento sobre la formación universitaria, avanzando en el conocimiento institucional en general y en particular, sobre los sujetos de la formación como aporte a las políticas en la educación superior y a la renovación de la enseñanza en las distintas áreas de conocimiento-Asesoría pedagógica universitaria, difundiendo y discutiendo los resultados con los propios estudiantes y actores universitarios, promoviendo el diálogo respecto a lo común y singular de los sentidos formativos en las distintas Áreas Universitarias y Cenures. -Transformación, tentativa, de los resultados de la investigación en prácticas particulares que sostengan experiencias formativas y de permanencia, y, prevengan la desvinculación de los estudiantes en la UR.
Palabras claves
sentidos, formación, estudiantes universitarios