Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (2018)
Responsable(s)
Innovaciones educativas en las distintas modalidades de enseñanza de la Udelar
Título
‘Sentir, Mover, Pensar’. Danza y filosofía interactuando.
Resumen
Buscamos impulsar y sostener un espacio de práctica corporal transdisciplinaria cuyo territorio temático sea los vínculos entre pensamiento, movimiento y sensación desde un abordaje experiencial, con una metodología de enseñanza e investigación basada en la experiencia de sí, la cual integra el plano afectivo, sensoriomotor, aspectos teóricos y la construcción colectiva del espacio-tiempo. Objetivos: crear el laboratorio “Sentir, Mover, Pensar”, en el cual se llevarán a cabo prácticas corporales y filosóficas a través de la exploración de la experiencia sensible del pensamiento (1 semestre); aportar a la formación integral de bailarines e investigadores en danza donde lo teórico-práctico se ensamble y otorgue una mayor proyección a su formación; introducir herramientas propias de las técnicas somáticas y el Contact Improvisación en la enseñanza y la investigación en humanidades. Aspiramos a: generar nuevas inquietudes y maneras de hacer en los participantes involucrados directa e indirectamente en el proceso (docentes, estudiantes, comunidad); que los emergentes del laboratorio puedan alimentar la producción de trabajos de grado de los estudiantes; foralecer la confianza en aptitudes que tradicionalmente no son las asociadas a cada una de las disciplinas; constituir un referente para otras actividades e iniciativas de similares características, aportar elementos a la interdisciplina y la transdisciplina universitaria.
Palabras claves
experiencia de sí, filosofía, danza