Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (2018)

Responsable(s)

Susana Loreley Dominzain Martínez
Deborah Valeria Techera Díaz

Equipo


Karen Stefania Wild Díaz
Vera Lucía Garat Monestier
Nerea Olaizola Gómez
María Ximena Kechichian Trindades
Juliana Acerenza Moreni
Iara Aguilera Gougeon

Innovaciones educativas en las distintas modalidades de enseñanza de la Udelar

Título

‘Sentir, Mover, Pensar’. Danza y filosofía interactuando.

Resumen

Buscamos impulsar y sostener un espacio de práctica corporal transdisciplinaria cuyo territorio temático sea los vínculos entre pensamiento, movimiento y sensación desde un abordaje experiencial, con una metodología de enseñanza e investigación basada en la experiencia de sí, la cual integra el plano afectivo, sensoriomotor, aspectos teóricos y la construcción colectiva del espacio-tiempo. Objetivos: crear el laboratorio “Sentir, Mover, Pensar”, en el cual se llevarán a cabo prácticas corporales y filosóficas a través de la exploración de la experiencia sensible del pensamiento (1 semestre); aportar a la formación integral de bailarines e investigadores en danza donde lo teórico-práctico se ensamble y otorgue una mayor proyección a su formación; introducir herramientas propias de las técnicas somáticas y el Contact Improvisación en la enseñanza y la investigación en humanidades. Aspiramos a: generar nuevas inquietudes y maneras de hacer en los participantes involucrados directa e indirectamente en el proceso (docentes, estudiantes, comunidad); que los emergentes del laboratorio puedan alimentar la producción de trabajos de grado de los estudiantes; foralecer la confianza en aptitudes que tradicionalmente no son las asociadas a cada una de las disciplinas; constituir un referente para otras actividades e iniciativas de similares características, aportar elementos a la interdisciplina y la transdisciplina universitaria.

Palabras claves

experiencia de sí, filosofía, danza