Facultad de Ingeniería (2016)
Responsable(s)
Iniciativas de desarrollo pedagógico docente
Título
Un primer programa de formación docente en Matemática para docentes ingresantes en la Universidad de la República
Resumen
Este proyecto se enmarca ante la necesidad de dar herramientas y profesionalizar la carrera docente de los docentes de Matemática en la enseñanza de la disciplina en la Universidad de la República. La mayoría de los docentes contratados por los institutos de las distintas facultades tienen una sólida formación técnica en la materia, pero no tanto en cuanto a sus aspectos didáctico-pedagógicos propios, lo cual se hace sentir cada vez más teniendo en cuenta la poca formación en Matemática con la cual ingresan los estudiantes a la Facultad y las dificultades de aprendizaje que aparentemente van en aumento año tras año. Desde la Facultad de Ingeniería se busca crear un espacio de reflexión y de formación al docente de Matemática a los inicios de su carrera para acompañarlo y ayudarlo en la planificación y el dictado de sus clases, mediante la participación en cursos y seminarios especializados. La propuesta no está dirigida únicamente a docentes de la Facultad de Ingeniería, si no también a todo docente del Sistema Nacional de Educación Pública, en particular de otros servicios de la UdelaR, que busca asesoramiento en el tema.
Palabras claves
Enseñanza Matemática, Formación docente, Didáctica