Facultad de Ciencias Sociales (2017)

Tabaré Fernandez Aguerre
Santiago Cardozo Politi

Agustina Márquez Hill
Leonel Gómez
Alejando Maiche Marini

Proyectos de investigación para la mejora de la calidad de la enseñanza universitaria

Abandono, persistencia y graduación en la Educación Superior entre 2005 y 2018. Impactos de la descentralización de la UDELAR en las regiones Noreste y Este del país.

La Declaración final de la Conferencia Mundial de Educación Superior, organizada por la UNESCO en 2009, Paris, en su preámbulo, indicó a la vez la excepcionalidad histórica que representa la expansión de la Educación Superior, así como la dimensión del desafío que enfrentan los países respecto de alcanzar simultáneamente los objetivos de equidad, pertinencia y calidad. La equidad no es únicamente una cuestión de acceso – el objetivo debe ser la participación y conclusión con éxito de los estudios, al tiempo que la garantía del bienestar del alumno. La Universidad de la República comenzó hacia fines de la década pasada con una vigorosa expansión de los servicios en el interior (2009), a la vez que impulsó un rediseño de los curricula de grado en el marco de la Ordenanza de Estudios aprobados en 2011. Ambos aspectos son entendidos aquí como políticas de Democratización de la ES que pretendemos estudiar en sus impactos, comparando cursos de vida en dos cohortes de jóvenes, una nacida en 1987/1988 que ingresara a la ES a partir de 2005 y la otra nacida en 1993/1994 que comienza su ingreso a la ES a partir de 2011. Se trata de páneles relevados en el marco de dos proyectos de seguimiento de jóvenes evaluados por PISA (en 2003 y 2009) respectivamente con tamaños de muestra de 2451 y 2608 respectivamente. Estos dos páneles permiten continuar el seguimiento para contar con 8 generaciones(año) de ingreso y 5 generaciones (año) de egreso (para el caso de carreras de 360 créditos) para cada uno. Para el estudio proponemos cuatro componentes: (1) grupos de discusión que permitan acceder a la construcción del discurso sobre la persistencia, el abandono y la graduación según áreas de conocimiento y área geográfica: (2) análisis local, en cada “campus” de la estructura de oportunidades (educativas y sociales) a que accede el estudiante; (3) relevamiento de información sobre eventos académicos, laborales y familiares experimentados por la cohorte 1993/1994 entre los años 2014 y 2018, y de registros de graduación para ambas cohortes; y (4) estimación econométrica del impacto de la democratización sobre la probabilidad de persistencia al cabo del primer año, y de graduación a tiempo (en carreras de 360 créditos).

Abandono, Persistencia, Democratización de la Educación Superior