Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (2012)

Virginia Susana Orlando Colombo
Beatriz Gabbiani Ferreiro

Sandra Walkiria Román Silva
Ilda Estela González González
Hernán Martín Correa Suárez
Yamila Montenegro Minuz
Carmen Amalia Lepre Pose

Proyectos de investigación para la mejora de la calidad de la enseñanza universitaria

Acerca de la elaboración de trabajos monográficos: argumentación y marcación de autoría como formas de construcción identitaria en la disciplina

En los últimos años la generalización de la enseñanza superior ha llevado a la UdelaR a reflexionar más detenidamente sobre diversas cuestiones atinentes a las trayectorias académicas estudiantiles. Una preocupación presente en diversos ámbitos consiste en las dificultades que conlleva la lectura y la escritura académicas (cf. Orlando 2009a). Si bien han sido analizados diferentes aspectos relativos a la lectura y a la escritura en el espacio universitario (cf. Torres 2007, Torres et al. 2009), es mucho el trabajo de análisis que resta por hacer para acceder a una cabal comprensión de la realidad que se busca significar cuando se dice que leer / escribir son prácticas complejas en la universidad. Para avanzar en esta línea, el presente proyecto se propone revisar las formas en que se construye la argumentación y la marcación de autoría para cada disciplina a través de géneros discursivos académicos en las diferentes licenciaturas de la FHCE. La investigación se concentrará fundamentalmente en la producción de monografías, y se plantea como objetivos, por un lado, relevar formas estables de argumentación y autoría, y por otro, relevar tanto las exigencias para la elaboración de trabajos académicos en las diferentes licenciaturas por parte de los docentes como las principales dificultades detectadas por los estudiantes en el proceso de elaboración de monografías.Esta investigación busca generar un espacio para la reflexión sobre la argumentación y las prácticas discursivas en educación superior y al mismo tiempo elaborar una propuesta de acciones pedagógicas concretas a realizar en el marco de las humanidades, pero con posibilidades de hacerlas extensivas a otras áreas del conocimiento.El marco teórico elegido considera la lectura y la escritura en términos de prácticas letradas y toma como idea central el concepto de géneros discursivos (Bajtín 1952-53/2002, Eggins y Martin 1997, Meurer et al 2006) con especial atención a los contextos de producción y circulación de los textos, así como a las comunidades de interpretación (Bazerman, 1988/ 2006 y 1994/2006, Collins y Blot 2002, Orlando 2009b, Gabbiani 2009 a y b, 2010, 2013). La estrategia de investigación incluye la recolección de monografías de las distintas licenciaturas de la FHCE, y entrevistas y cuestionarios a docentes y estudiantes. Se prevé, por un lado, elaborar para su publicación informes que incorporen el análisis y la interpretación de los textos revisados desde una perspectiva discursiva, y por otro implementar acciones pedagógicas para la elaboración de trabajos académicos. Una vez identificadas las dificultades de los estudiantes y las tendencias o preferencias discursivas de las diferentes disciplinas de acuerdo con las pautas ofrecidas por docentes en las diferentes licenciaturas, se organizará un taller con docentes/UAE y se estudiará la posibilidad de implementar un trabajo de apoyo en formato de tutoría. El equipo que trabajará en el proyecto presenta antecedentes en la temática e integra a docentes, estudiantes de maestría y de grado.

trabajos monográficos, argumentación, géneros discursivos