Facultad de Ingeniería (2016)

Fernando Carpani Fernandez

Clara Raimondi Novo
Luciana Canuti Trelles
Camila Sanz Almada
Ximena Lía Otegui Bianchi

Innovaciones educativas en las distintas modalidades de enseñanza de la Udelar

ACIGOL: modalidad al revés para el curso de Lógica

Se presenta una nueva modalidad para el curso de Lógica, asignatura obligatoria para estudiantes de Ingeniería en Computación y Licenciatura en Computación de la Facultad de Ingeniería (FIng). Esta modalidad se centra en la promoción del trabajo activo de los estudiantes a partir de la aplicación de un modelo de clase al revés -flipped classroom-, a través del cual se busca fortalecer el desarrollo de estrategias de aprendizaje en la disciplina y el vínculo estudiante-docente. En esta propuesta los estudiantes asisten a clase habiendo realizado trabajo previo sobre aspectos teóricos y prácticos del curso, utilizando una herramienta de registro digital de notas diseñada específicamente para el curso basada en el modelo de Notas Cornell. Durante las clases presenciales, los estudiantes dedican el tiempo al trabajo activo en la resolución de ejercicios y elaboración de tareas con la guía del docente, trabajo que se complementa con actividades virtuales. Esta nueva modalidad se apoya y además busca potenciar el uso de dos recursos educativos relevantes para la FIng: las clases grabadas a través del proyecto OpenFING y el Espacio Virtual de Aprendizaje (EVA). OpenFING tiene una gran potencialidad como herramienta de apoyo a los aprendizajes y al dictado de cursos, permitiendo al docente presentar a sus estudiantes contenidos fuera de clase, pudiendo centrar el tiempo presencial en el intercambio directo con los estudiantes, favoreciendo así la comprensión de los contenidos y fortaleciendo el vínculo estudiante-docente. El EVA permite ampliar la utilización de una variedad de recursos y apoyar la organización del trabajo virtual de los estudiantes. Se espera que los estudiantes fortalezcan sus estrategias de aprendizaje en la disciplina, y en consecuencia, que la comprensión de los conceptos básicos de la asignatura sea más significativa. Cuantitativamente, se espera un mayor porcentaje de aprobación de Lógica en comparación con ediciones previas a esta modalidad.

logica, flipped classroom, recursos educativos multimedia