Centro Universitario del Litoral Norte: Paysandú y Salto (2017)

Coral Fernández
Amparo Anníbali

Zoraima Artia
Carlo Biancardi
Johanna Baiz

Apoyo académico-disciplinar a cursos de primer año de las carreras universitarias

Acompañando procesos de Aprendizaje; un camino hacia nuevos espacios pedagógicos en Ciclo Inicial Optativo Salud

El proyecto promueve un nuevo espacio de acompañamiento pedagógico que logre reforzar los contenidos educativos disciplinares en dos asignaturas que presentan dificultades y bajos números de aprobación; ambas son obligatorias y se llevan adelante durante el segundo semestre del año lectivo; Bases histo anatomo funcionales humanas e Introducción a la Metodología de la Investigación Los objetivos y líneas de acción proponen reforzar contenidos académicos en grupos reducidos, así como generar estrategias y dinámicas educativas que permitan o posibiliten la construcción del conocimiento en función de las fortalezas de los estudiantes.Se promoverá la reflexión, análisis y puntos de discusión en torno a temáticas específicas de las asignaturas y se utilizarán distintas metodologías para que el saber tome el lugar de “ida y vuelta”, donde los referentes oficien como mediadores de contenidos educativos, desde un lugar de horizontalidad. También se busca la creditización del proyecto para estudiantes que actualmente cursan un nivel avanzado de la carrera Doctor en Medicina, para que se configuren como docentes referentes. Teniendo en cuenta las dificultades que año a año se han presentado. Se espera la conformación de un total de 4 grupos, lo que significa un 70% de demanda de los estudiantes de CIO Salud 2017. Durante el primer semestre se abrió un espacio de acompañamiento que busca orientar a los estudiantes dentro de la propuesta educativa, evacuando posibles dudas, brindar herramientas en torno a la circulación social y reconocimiento territorial del departamento de Paysandú para estudiantes que llegan de otros departamentos y guiar en la utilización de los sistemas informáticos. No son espacios obligatorios pero durante el primer semestre ha sido demandado. En dos semanas de implementación tiene un total de 214 inscriptos. Durante el segundo semestre se inscribe este nuevo proyecto en caso de sea aceptado y financiado, ligado a reforzar contenidos académicos de las asignaturas mencionadas.

proceso de aprendizaje, numerosidad estudiantil, mediación de saberes