Facultad de Medicina (2017)

Michel Borde

Equipamiento e infraestructura destinados a la enseñanza de grado

Actividad experimental en la enseñanza de la Fisiología. Estrategias para la adquisición de conocimientos y destrezas en condiciones de masificación.

El proyecto apunta a fortalecer las capacidades del Salón de Clases Prácticas de Fisiología (SCP) para que los estudiantes de la carrera de Doctor en Medicina y de la EUTM desarrollen actividades experimentales en los cursos que dicta nuestro Depto. El incremento sostenido de la matrícula desde el año 2010 y la demanda creciente de cursos optativos, obliga a rediseñar el formato de instancias docentes dirigidas a la adquisición de conocimientos de la disciplina y de las destrezas relativas al método experimental manteniendo una proporción adecuada estudiante-preparado experimental; este desafío mayor requiere i) desarrollar y recuperar la capacidad instalada en el SCP, incrementando el equipamiento y el área física y ii) potenciar la articulación de la actividad práctica presencial con herramientas desarrolladas en la plataforma Moodle. Los estudiantes abordarán experimentos fisiológicos tipo en el entorno virtual (EVA) accediendo al material audiovisual preparado por los el equipo docentes. Del análisis experimental, con orientación docente y el protocolo guía asociado, en pequeños grupos, se seleccionarán aspectos puntuales para elaborar hipótesis interpretativas y diseñar el abordaje adecuado para probarlas, realizar los experimentos necesarios en el SCP, procesar los datos obtenidos, someterlos al tratamiento estadístico requerido y comunicarlos con formato científico. Apuntamos a rediseñar la formación científica adaptándola al incremento de la matrícula y fortaleciendo la oferta de cursos optativos en nuestra disciplina. Aún en contexto de masividad, desde las disciplinas básicas es necesario promover la adquisición de la metodología científica para analizar críticamente los fenómenos, sintetizarlos e inferir conclusiones y aplicarla a la solución de problemas, proceso que debe guiar la práctica de los profesionales de la salud. Se busca además, fomentar el autoaprendizaje, el trabajo en equipo, y el espíritu crítico y creativo de los estudiantes de grado.

fisiología, formación científica, actividades prácticas