Facultad de Química (2017)

Ana Lucía Otero Zubiaurre

Alicia Silvia Cuevas Barbe
Ivana Núñez Luchilin
Natalia Alvarez Failache
Julia Helena Torres Carbajal
Jorge Nicolás Veiga Rodríguez
Lorena Martinez Geribón
Marcos Ramón Imer Rocha Pita
Stelio Basilio Haniotis Riccetto
Emy Geli Soubirón Suárez Machado
María Cristina Rebollo Kellemberger

Iniciativas de desarrollo pedagógico docente

Análisis y diseño de herramientas para promover el desarrollo de competencias científicas

A nivel de los estudiantes de carreras científicas experimentales, se evidencia un desarrollo insuficiente de las competencias necesarias para el ejercicio profesional que deben enfrentar inmediatamente luego de egresar de la Universidad. La carencia de habilidades científicas es un fenómeno multicausal que se relaciona con situaciones de laboratorio estructuradas y sobrecargadas de contenido que llevan a que los estudiantes repitan procedimientos sin el necesario énfasis en la construcción de conocimiento o el desarrollo de competencias. El desarrollo de actividades prelaboratorio basadas en tecnologías de la información y la comunicación (TICs) permite incrementar el conocimiento previo del alumno de forma de disminuir la sobrecarga de información a la hora de desarrollar la actividad experimental. Por otra parte, las estrategias de enseñanza de las ciencias basadas en indagación promueven fuertemente el desarrollo de competencias en el laboratorio. Estas competencias deben ser evaluadas de forma adecuada y coherente con los objetivos del proceso de enseñanza-aprendizaje. En la medida en la que los docentes de ciencias se familiaricen con estas herramientas podrán fomentar el desarrollo de habilidades científicas en los estudiantes. Así, esta propuesta tiene como objetivo dictar un curso taller semestral para docentes universitarios de distintas carreras, centrado en el perfeccionamiento docente para la promoción de competencias científicas, en base a las herramientas mencionadas. El enfoque aplicado en forma concreta a los problemas que enfrenta cada docente en su asignatura permitirá generar, como resultado directo e inmediato, herramientas útiles para el desarrollo de habilidades, de manera que los esfuerzos realizados durante el curso puedan influir directamente y en un corto plazo en los procesos de enseñanza y aprendizaje de nuestros futuros profesionales.

Competencias, Indagación, TICs