Facultad de Odontología (2020)

Responsable(s)

Rosana Elena Amaral Schiaffino
German Miguel Arocena Sutz

Equipo

Apoyo académico-disciplinar a cursos de primer año de las carreras universitarias

Título

Aplicación de la estrategia de Tutoría Entre Pares para el apoyo académico en Bioquímica de estudiantes de primer y segundo año de la carrera de Odontología.

La propuesta está destinada a los estudiantes de 1er y 2do año de la Carrera de Dr. en Odontología. La carrera consta de cuatro cursos en el área Bases Biológicas de la Odontología (BBO1, 2, 3 y4), que involucran varias disciplinas del área que se imparten simultáneamente, ya sea en cursos totalmente integrados como en BBO3 y BBO4 o en cursos coordinados cronológicamente pero con evaluación separada por disciplina, como en BBO1 y BBO2. Bioquímica y Biofísica es la disciplina que más dificultad de aprendizaje presenta por parte de los estudiantes, considerando en particular BBO1 y BBO2, de 1er año, así como BBO3, de 2do año.El objetivo de la propuesta es brindar apoyo paralelo al cursado de Bioquímica de BBO1 y de BBO3 mediante la modalidad de “Tutoría Entre Pares”(TEP). La finalidad del uso de esta modalidad es poder superar la barrera de comunicación establecida en forma involuntaria entre docentes y estudiantes debido a causas ajenas a los dos grupos de actores universitarios, pero derivadas por ejemplo de las condiciones de masividad relativa existentes actualmente en nuestra facultad.Se espera que, mediante esta modalidad, los estudiantes se comprometan en una forma de aprendizaje relacionado con la enseñanza por parte de ellos mismos, lo cual les brindará la adquisición del manejo de recursos didácticos aplicables a cualquier otra disciplina curricular, además de la adquisición de los conocimientos básicos de la Bioquímica.

Bioquímica y Biofísica, Tutorías entre pares, BBO 1 y 3