Facultad de Química (2016)

Julia Torres

Lucía Otero
Dinorah Gambino
Nicolás Veiga
Lorena Martínez
Elena Alvareda
Inés Viera
Natalia Álvarez
Florencia Luzardo
Alicia Cuevas
Kenneth Irving
Lorena Gonzatto

Innovaciones educativas en las distintas modalidades de enseñanza de la Udelar

Aprendizaje activo de química en el primer año de todas las carreras de FQ

Se presenta una propuesta de diseño de materiales de estudio interactivos para los cursos de química del primer año universitario. Estos materiales serán empleados por todos los alumnos de las diferentes carreras que dicta la Facultad de Química (aproximadamente 650-700 por año) en Montevideo y en el CENUR Litoral Norte. El objetivo se centra en generar distintos materiales incluyendo desde ejercicios sencillos hasta problemas integradores y actividades de estudio abiertas en diferentes niveles de complejidad, que fomenten el estudio activo y el desarrollo de habilidades por parte de los alumnos. El nivel de complejidad podrá ser elegido por el usuario, estableciéndose previamente cuál es el nivel de dificultad requerido para cada curso. Así, los alumnos podrán ir subiendo secuencialmente de nivel a medida que se desarrolla el año, evitando así la brecha de conocimiento que muchas veces existe respecto a la enseñanza media y que les impide avanzar. Estos materiales no sustituirán las clases teóricas y prácticas actuales sino que serán recursos adicionales para el estudio personal o en grupos de alumnos. La línea de acción se centra en buscar el desarrollo de un aprendizaje activo y con base en la indagación por parte de los alumnos, tomando como punto de partida la motivación en la resolución de los problemas propuestos y con un enfoque visualmente atractivo y una interfase interactiva. Los ejercicios tendrán respuesta automática para lograr una autoevaluación efectiva y los problemas tendrán pistas que podrán ser requeridas por el usuario, de manera que el estudiante pueda ir avanzando a su ritmo en el conocimiento. Además, se seguirá el avance del aprendizaje mediante los foros electrónicos que serán moderados diariamente por la responsable del proyecto. Los materiales serán evaluados continuamente por docentes y estudiantes para mejorarlos y lograr al final del proyecto un producto didáctico completo y efectivo.

material didáctico interactivo, autoevaluación automática, aprendizaje activo en niveles