Facultad de Ingeniería (2016)

Gonzalo Daniel Tejera López

Sergio De Cola Chechile
Juan Francisco Saavedra Ferrari
Mercedes Marzoa Tanco

Innovaciones educativas en las distintas modalidades de enseñanza de la Udelar

Arquitectura de computadoras de arriba a abajo.

Se propone implementar una nueva modalidad para el curso Arquitectura de Computadoras, asignatura obligatoria para estudiantes de 2º año de Ingeniería en Computación de la Facultad de Ingeniería. Esta nueva modalidad implica la reorganización de los contenidos de la asignatura con la finalidad de promover la comprensión de los conceptos básicos desde una perspectiva más acorde a los conocimientos previos del estudiante en el momento de la carrera en la que se cursa la asignatura. Actualmente el temario organiza los contenidos iniciando con los conceptos constructivos de bajo nivel (transistores, compuertas, diseño de circuitos) para luego ascender, desde el punto de vista de abstracción del sistema de cómputo, hacia temas de programación (algoritmos, resolución de problemas). A la altura de la carrera en la cual los estudiantes toman esta asignatura, el mundo físico de los transistores y las compuertas está muy lejos de su realidad como estudiantes de computación, tanto por la formación previa que han recibido así como por no visualizar su vinculación con el desempeño profesional. Actualmente los estudiantes se aproximan a los contenidos desde conceptos desconocidos y alejados de los temas más cotidianos en relación a su carrera, para luego, sobre el final del mismo llegar a los que sí le resultan familiares. Partiendo de esta situación, esta propuesta busca organizar contenidos y materiales de forma que el estudiante inicie la asignatura a partir de temas que le son conocidos – los algoritmos-, para ir avanzando poco a poco en el conocimiento de los elementos que permiten su ejecución en un dispositivo electrónico de cómputo. De esta forma se espera aportar a la mejora de los resultados del curso, favoreciendo la comprensión de los conceptos básicos del curso y a partir de esto, que los estudiantes logren mejores resultados académicos en la asignatura.

Arquitectura de computadoras, Top-down vs bottom-up, computación