Escuela Universitaria de Música (2018)

Irene Porzio Zavala
Pablo Rilla Manta

Arianna Fasanello

Innovaciones educativas en las distintas modalidades de enseñanza de la Udelar

Caminos pedagógicos en los procesos de enseñanza-aprendizaje del lenguaje musical en la formación universitaria

La propuesta del proyecto es adentrarse en los procesos de enseñanza-aprendizaje implicados en el estudio del lenguaje musical en la búsqueda por trazar caminos pedagógicos que potencien las habilidades perceptivas, teóricas y creativas de los estudiantes de la Escuela Universitaria de Música. La música, por ser un lenguaje adquirido a través de diferentes mecanismos y experiencias, presenta un desafío pedagógico aún mayor por su contenido expresivo, cultural e identitario, tanto en los usos del lenguaje como en las formas y contextos en las que éste se manifiesta. El estudio del lenguaje musical es un quehacer que, si bien es el eje del área que propone este proyecto, el de lectoescritura y desarrollo auditivo, es pertinente a todas las especialidades (interpretación, composición, dirección, etc.).Se tomará como punto de partida el estudio de la población de la Escuela Universitaria de Música, incluyendo estudiantes, docentes y egresados con el objetivo de identificar, clasificar y vencer obstáculos cognitivos que podrán vislumbrarse mediante nuevos mecanismos de evaluación e intercambio entre los actores de la institución.

percepción musical, musicalización, teoría musical