Facultad de Ingeniería (2018)

Responsable(s)

Ximena Otegui

Clara Raimondi
Leticia Barzilai
Leticia Durante

Iniciativas de desarrollo pedagógico docente

Título

Clases filmadas y polimedias: rediseño de cursos para su inclusión como recursos didácticos

Este proyecto busca brindar a los docentes elementos para el rediseño de sus cursos en el marco de la inclusión de clases filmadas y/o polimedias como recursos didácticos. En la Udelar, el ProEVA y algunos servicios entre los que se encuentra Facultad de Ingeniería, han fomentado su generación, publicación y distribución. Estos recursos se presentan como una herramienta didáctica, desafiando a los docentes a repensar el diseño de unidades curriculares para afrontar con creatividad su inclusión así como para favorecer su profesionalización docente. Dado que permiten que el contenido expuesto tradicionalmente en clase por el docente pueda ser visualizado fuera del aula, presentan la oportunidad de transformar propuestas metodológicas para que el tiempo presencial se centre en el trabajo activo de estudiantes con docentes. Se propone la realización de un curso -con 12 instancias de trabajo presencial y no presencial- que brinde a los docentes aportes teóricos y prácticos para el diseño de unidades curriculares que incluyan críticamente estos recursos así como herramientas para planificar la generación o reutilización de recursos audiovisuales. Se consideran destinatarios 30 docentes de la Universidad de la República o del Sistema Nacional de Educación Pública que se desempeñen en cursos de bachillerato o nivel terciario. La propuesta está a cargo de la Unidad de Enseñanza de la Facultad de Ingeniería que tiene experiencia de trabajo en la institución con equipos docentes que han transformado sus cursos para incluir estos recursos.

clases filmadas, polimedias, prácticas de enseñanza