Facultad de Ciencias Económicas y Administración (2018)

Responsable(s)

Elizabeth Nuesch

Equipo


Elizabeth Vivian Pérez
Pamela de Cuadro Menza
Luciana Vieytes
Romina Caddeo
Florencia Yacobucci
Viviana Llera

Iniciativas de desarrollo pedagógico docente

Título

Construyendo prototipos y comunidades de práctica desde la Teoría U

Resumen

La finalidad de la propuesta es la generación de prototipos de experiencias educativas innovadoras en talleres teórico vivenciales aplicando la Teoría U, desarrollada en el MIT, para facilitar procesos de transformación, contribuyendo así al rol docente en el desarrollo de renovadas estrategias de enseñanza, así como estimular comunidades de práctica. De esta manera el grupo de docentes que participa puede vivenciar el alto impacto que tiene esta metodología, la cual podrán aplicar posteriormente a distintos niveles y ámbitos de actuación. La Teoría U se constituye sobre una base conocida como “Presencing” una combinación entre presenciar y sentir-percibir, lo cual permite trabajar en una lógica de grupos a partir del desarrollo de un proceso, donde se trabajan las estructuras del campo de la atención y niveles de escucha. Desarrollar estas capacidades habilita a los docentes a percibir el campo del sistema del cual forman parte y a identificar los comportamientos desde donde están actuando en la práctica educativa, lo cual permite ir a un lugar de mayor potencial de actuación, abriendo mente, corazón y voluntad, suspendiendo la voz del juicio, la voz del cinismo y la voz del miedo. Nuestro anhelo es contribuir a generar comunidades de práctica que se constituyan en laboratorios de intercambio donde se construyan prototipos que puedan ser replicados en el resto de los ámbitos de formación.

Palabras claves

presencing, cocreación, prototipos