Facultad de Derecho (2019)

Patricia Manzoni Maseda
Carlos Cabral Molina

Marcela Patricia Vigna Romero

Iniciativas de desarrollo pedagógico docente

Curso-taller sobre modalidades de trabajo en pequeños grupos (talleres, seminarios, etc.)

La Ordenanza de estudios de grado, en base a la cual se están reformulando e implementando los nuevos planes de estudio de las diversas carreras de los servicios involucrados en el proyecto, promueven metodologías participativas de enseñanza y aprendizaje, teniendo la propuesta como principal objetivo abordar la formación en una amplia gama de metodologías y estrategias para el trabajo en pequeños grupos. Estas dinámicas de formación se han desarrollado y diversificado desde el punto de vista didáctico-pedagógico y tecnológico- a partir de la introducción de las TICs en el ámbito de la enseñanza universitaria-, haciendo necesaria la capacitación o actualización permanente de los docentes en la conceptualización e implementación de estas estrategias. Estas han sido incluidas de manera nominal en la malla curricular de los planes, pero no siempre se acompañan de formación para el cuerpo docente . En el caso de las carreras dictadas en el marco de la EUTM, estas modalidades de trabajo ya se utilizan y se proyecta potenciarlas en los nuevos planes en proceso de aprobación. En cambio, en la Facultad de Derecho estas modalidades de Taller y Seminarios, aparecen recién con los nuevos planes de estudio: Relaciones Laborales e Internacionales- ya implementados y Abogacía y Notariado- en proceso de implementación. Estas dinámicas de trabajo exigen especiales consideraciones y una preparación más acentuada, cuando se desarrollan en contextos de numerosidad creciente- como en la Udelar.

trabajo colaborativo, aprendizaje autónomo, pequeños grupos