Facultad de Ciencias Económicas y Administración (2018)

María Laura Aspirot Estévez

Innovaciones educativas en las distintas modalidades de enseñanza de la Udelar

Cursos de Cálculo en contexto de privación de libertad

En el presente proyecto se desarrolla un plan pedagógico para la enseñanza de cálculo en contexto de privación de libertad. Se trata de la implementación de cursos que permitan la acreditación de dicha unidad curricular de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCEA) que, además, será abierta a estudiantes privados de libertad de otras carreras que reconozcan créditos por su cursado. Esta propuesta busca, en primer lugar, desarrollar una estrategia programática que atienda las necesidades concretas, en cuanto a contenidos que se entiendan necesarios, dado el avance en conocimientos de cálculo, identificados en cada caso tras la aplicación de una prueba diagnóstica. En segundo lugar, desarrollar propuestas pedagógicas que se adapten a las condiciones contextuales de estudio diagnosticadas para cada caso. Se propone trabajar en modalidad de evaluación continua y progresiva, en el cual la no aprobación de una evaluación no signifique la pérdida del curso sino la necesidad de continuar estudiando los temas ya abordados hasta una nueva evaluación. De esta forma, se busca una continuidad en los estudios y que el estudiante vaya avanzando en el programa en función de los progresos alcanzados. A través de este proyecto, se espera lograr mejores resultados en cálculo para estudiantes privados de libertad, así como un incremento en las inscripciones de estudiantes privados de libertad a la Facultad y, en particular, a los cursos de Cálculo.

Estudiantes privados de libertad, Matemáticas, Apoyo