Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (2016)

Responsable(s)

Andrea Marta Díaz Genis

Equipo


Marina Leticia Camejo Manrique

Innovaciones educativas en las distintas modalidades de enseñanza de la Udelar

Título

De la Filosofía a las Ciencias de la Educación.

Resumen

Este proyecto toma como marco de referencia los cursos de Epistemología de la Educación y los Seminarios de Historia y Filosofía de la Educación, bajo el entendido de que desde ellos puede potenciarse las carencias en torno a la investigación que se han observado entre los estudiantes de la Licenciatura en Educación. También se han observado dificultades entre aquellos que se inscriben, no concurren al curso y luego presentan las evaluaciones. Ante las dificultades presentadas por los estudiantes al realizar evaluaciones no presenciales, se propone que puedan realizar un seguimiento adecuado del curso a través de la plataforma EVA, en cuanto a materiales, a actividades y a la participación en el foro. Para mejorar la veta de investigadores se propondrá trabajar con el formato artículo y con el formato monografía, ambos casos les obligará a acotar un tema o campo de estudio, a plantear una pregunta guía o hipótesis de trabajo, a realizar una busqueda exhaustiva de bibliografía, adquirir destrezas en el campo argumentativo y en la transmisión de ideas, a inferir conclusiones y a proponer una visión personal crítica y fundada. Se prevé que realizar un seguimiento a los estudiantes en su proceso de investigación a través de tutorias permitirá obtener mejores resultados por un lado un incremento en el número de aprobaciones de los cursos, un incremento en el número de estudiantes que no cursan pero rinden las instancias de evaluación, un descenso en el número de estudiantes que abandonan los cursos, un descenso en el número de estudiantes que deben rendir tercer parcial, un incremento en el número de estudiantes que entregan la monografía en el plazo de seis meses, y sobre todo se espera una mejoría en la calidad académica de los trabajos, que posibilitará que muchos de ellos puedan ser arbitrados para futuras publicaciones.

Palabras claves

Epistemología de la Educación, Evaluación, Artículo Científico