Facultad de Química (2017)

Alejandro Amaya
Sofía Ramos Duarte
Omar Alfredo Gil Alvarez

Fabiana De León Nicaretta
Guzmán Andrés Peinado Lerena
Ángel Pereyra Wyzsynsky
María Virginia Rubio Montaño
Shirley Mabel Méndez Fernández
María Noel Rodríguez Ayán
Teresa Cristina Ochoviet Filgueiras
Verónica Molfino Vigo
María Eugenia Sotelo Rico
Ana Laura Nuin Cáceres
Federico Pablo Iribarne Restuccia

Proyectos de investigación para la mejora de la calidad de la enseñanza universitaria

Diseño de estrategias promotoras de la autorregulación del aprendizaje en cursos de Matemática en carreras de la Universidad de la República y el Consejo de Formación en Educación Resumen Las competencias personales y profesionales han adquirido gran importancia entre los indicadores de la calidad educativa. Además del éxito académico (evidenciado por las calificaciones), de acuerdo con esta concepción, las características del aprendizaje, los roles del docente y el estudiante, la capacidad de resolver problemas en forma autónoma y creativa se han vuelto parte importante de los objetivos planteados en los procesos de mejora continua de diferentes centros de estudio. En este sentido, la autorregulación de los aprendizajes cobra especial importancia en la educación superior. Se espera que una vez alcanzado este nivel, los estudiantes hayan desarrollado las estrategias necesarias para lograr aprendizajes con alto grado de autonomía. Un factor determinante a los efectos de este logro es la formación previa del estudiante, ya que si no cuenta con los conocimientos necesarios para comprender los nuevos temas abordados resulta muy dificultosa la adquisición de nuevos conocimientos. En el caso particular de Udelar, en carreras con cursos de matemática en la etapa inicial se ha detectado problemas en cuanto a la formación previa en la asignatura, así como en estrategias para lograr autonomía en el aprendizaje.Por estos motivos este equipo de trabajo propone analizar cómo se relacionan la autorregulación del aprendizaje, los conocimientos previos y el rendimiento académico estudiantil en cursos de matemática de primer año. También se buscará explicar las relaciones halladas teniendo en cuenta características de los estudiantes como sexo, edad, nivel socioeconómico, bachillerato cursado, nivel educativo de los padres, entre otras. Para esto se utilizarán cuestionarios validados y adaptados a la población objetivo, siendo el insumo principal la escala ERICA para evaluación de autorregulación individual y colectiva. A partir de los resultados se desarrollarán e implementarán estrategias de intervención entre las que se incluirá actividades que contribuyan a potenciar la autorregulación como competencia en los colectivos docente y estudiantil. Con este fin se realizarán talleres con los estudiantes y con los docentes sobre los temas autorregulación, estrategias y enfoques de aprendizaje y estrategias de enseñanza. A los efectos de atender los conocimientos previos de los estudiantes se implementará un aula virtual para la que se diseñará materiales didácticos sobre los temas en los que se constate mayores dificultades. En el proyecto, participarán la Unidad Académica de Educación Química, Programa de Respaldo al Aprendizaje y los grupos de matemáticas de las Facultades de Arquitectura, Ciencias, Ingeniería y Química y del Consejo de Formación en Educación.

autorregulación de aprendizajes, Matemática, enfoques de aprendizaje