Facultad de Odontología (2017)

Raúl Riva

Equipamiento e infraestructura destinados a la enseñanza de grado

Ecografía de cabeza y cuello, un método imagenológico de primera línea necesario en la enseñanza actual del grado.

RESUMEN Objetivos. Fortalecer la enseñanza de grado en el campo del Diagnóstico por Imágenes Buco-maxilofaciales por medio de la adquisición de un Ecógrafo Portátil. Líneas de trabajo. Los estudiantes tendrán acceso al empleo de la tecnología en forma práctica, donde aprenderán el uso de nuevos métodos de diagnóstico utilizados actualmente en los servicios de salud. El proyecto se llevará a cabo en varias etapas. Primero se adquirirá la tecnología adecuada y se incorporará al laboratorio de Imagenología digital. En este ámbito los estudiantes realizaran las primeras pruebas prácticas con el equipamiento, habiendo tenido previamente los seminarios teóricos sobre el tema. La segunda etapa será de forma práctica, pero ya con pacientes que concurran al Servicio de Radiología, donde observaran la utilización del equipo por parte de los docentes. En una etapa posterior, más avanzada la carrera, realizaran pasantías por el Servicio de Radiología y serán ellos mismos quienes realicen los estudios y el diagnóstico supervisados por los docentes. Impacto esperado. Que el Odontólogo egresado de la Facultad de Odontología de la UdelaR adquiera los conocimientos básicos sobre la obtención y manejos de las imágenes obtenidas por el estudio de ultrasonido (ecografía) como método de diagnóstico paraclínico de primera línea. Ello le permitirá trabajar en equipos multidisciplinarios en los centros de salud hospitalarios equipados con ésta tecnología.

ecografía, odontología, enseñanza