Facultad de Veterinaria (2018)

Patrizia Coscia Basile

Carmen Caamaño
Elda Monetti
José Passarini
Claudia Mabel Borlido Castro

Iniciativas de desarrollo pedagógico docente

El alineamiento constructivo y una mirada epistemológica como aportes al análisis de las prácticas de enseñanza.

La necesidad de incorporar nuevos contenidos a la agenda clásica de formación didáctica de los docentes es más evidente en aquellos Servicios que cuentan con UAEs de larga data. Particularmente en la Facultad de Veterinaria, donde el Departamento de Educación Veterinaria (DEV) desarrolla un programa de formación y apoya la Maestría de Educación y Extensión rural, es necesario incorporar nuevas temáticas que involucren a docentes que ya han realizado otros cursos y a aquellos no se han visto motivados por la oferta ya establecida. En tal sentido este proyecto apunta a incorporar dos temáticas, por un lado, el alineamiento constructivo buscando la articulación entre enseñanza, aprendizaje y evaluación, entorno a contenidos disciplinares determinados y, por otro lado, incorporar una mirada epistemológica de los saberes que se enseñan. Para esta propuesta se cuenta con la participación de dos docentes de amplia trayectoria, la profesora Carmen Caamaño y la profesora argentina Elda Monetti. Ellas dos trabajarán en conjunto con los docentes del DEV para articular los contenidos a los cursos que ya se ofrecen para el área agraria, aunque se entiende que esta propuesta trasciende el área y será para toda la Udelar. Se espera contar con la presencia de al menos 40 docentes en cada curso, articulando una metodología presencial y a distancia contando con la plataforma EVAFvet que administra el DEV. Los cursos también podrán validarse para los posgrados de educación de la Udelar.

Análisis de práctica, Alineamiento Constructivo, Epistemología y Educación