Escuela Universitaria de Música (2012)

María Josefina Fornaro Bordolli
Graciela Carreño Varela

Laura Gabriela Monestier Soria
Yoanna Lizett Díaz Vázquez
Sergio Marcelo De los Santos Llambí
Cecilia Mauttoni Migues
Ernesto Abrines Abrines

Proyectos de investigación para la mejora de la calidad de la enseñanza universitaria

Enseñanza artística terciaria, Bachillerato en Arte y Expresión:análisis de la articulación actual y proyecciones a futuro

El Proyecto tiene como objetivo central producir conocimiento original sobre el curriculum y las prácticas de enseñanza del Bachillerato de Arte y Expresión (BAE), en especial sobre las asignaturas referidas a música, danza y teatro y su articulación con la enseñanza terciaria de estas disciplinas, en un momento de especial significación en el que se están discutiendo nuevas carreras terciarias que involucran a manifestaciones artísticas, tanto desde el punto de vista de la creación como de la docencia, y en el que varias de las carreras ya existentes desarrollan planes de estudio recientes. Como camino para mejorar o establecer esa articulación, busca responder las siguientes preguntas:- Cuál es la articulación actual entre el BAE y la enseñanza terciaria de la música y el teatro? – Cómo puede mejorarse esa articulación a través de la generación de conocimiento y su aplicación mediante trabajo interinstitucional e interdisciplinario?- Cómo podría establecerse esa vinculación respecto a la danza?- Cuál es la formación de los docentes involucrados a nivel del BAE y de la enseñanza terciaria? – Cuáles son las prácticas de enseñanza vinculadas a la producción artística, y, en especial, los procesos de creación que involucran a docentes y estudiantes? – Cuáles son las expectativas de los estudiantes al nivel de ingreso y de egreso del BAE? A partir de un marco teórico elaborado sobre los conceptos de curriculum, curriculum oculto, cambio institucional, articulación de niveles educativos, se propone el trabajo de un equipo interdisciplinario conformado investigadores con formación en sus respectivas disciplinas y en Ciencias de la Educación, pertenecientes a la UdelaR, Formación Docente, EMAD, Enseñanza Secundaria y Primaria. Se plantea una metodología cuali y cuantitativa, que incluye el análisis de documentos oficiales y de la presencia del BAE en la prensa e internet, la observación y registro en video de actividades en aula, entrevistas a autoridades y docentes, encuestas a estudiantes. Se trabajará en dos liceos de Montevideo, y liceos las ciudades de Salto, Melo, Tacuarembó, Maldonado y San José. El conocimiento original obtenido a través de estas actividades constituirá, a su vez, el insumo para talleres a realizarse en los centros educativos investigados y para un “Seminario Interinstitucional sobre Educación Terciaria en música, teatro y danza y Bachillerato en Arte y Expresión”. El impacto esperado incluye aspectos académicos, sociales y productivos.En términos académicos se espera la producción de conocimiento original que, por primera vez desde la creación del BAE, contemple su vinculación con la enseñanza terciaria, permita una aproximación respecto a docentes y estudiantes, a las expectativas al egreso y la presencia de egresados en la enseñanza terciaria; que también problematice las didácticas específicas.En términos sociales, el objetivo fundamental de este Proyecto es aportar, desde una mirada interinstitucional, a la vinculación y la mejora de la enseñanza artística (en tres de sus disciplinas) en los niveles secundario y terciario, y de los niveles terciarios entre sí. En términos productivos, se espera contribuir a la inserción de profesionales del arte en el sector productivo público y privado.

enseñanza artística terciaria, articulación niveles educativos, música, teatro, danza