Facultad de Enfermería (2016)

Virginia Oxley

Equipamiento e infraestructura destinados a la enseñanza de grado

Equipamiento e infraestructura de la Unidad Tecnológica de Facultad de Enfermería Sede Montevideo.

Enmarcamos el Proyecto’’ Equipamiento e infraestructura de la Unidad Tecnológica (UTEC) de Facultad de Enfermería Sede Montevideo’’, en el proceso de mejora de la gestión académica de la UTEC y en la búsqueda de financiación del equipamiento necesario para la enseñanza disciplinar de Enfermería. En pro de fortalecer la gestión académica a través del reconocimiento de la simulación clínica y comunitaria cómo herramienta pedagógica eficiente para mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje(PEA) en el grado. Objetivos específicos: -Satisfacer las necesidades curriculares grado en el ámbito del conocimiento, práctica, técnicas y procedimientos propios de la enfermería, integrando el Proceso de Enfermería en la práctica asistencial simulada; -Fortalecer procesos de evaluación del PAE;-Implementar prácticas pedagógicas innovadoras que incorporen infraestructura, equipamiento y metodologías virtuales a escala real mediana y alta fidelidad. Partimos de que la simulación clínica como estrategia pedagógica no remplaza la práctica realizada con personas en instituciones de salud; sino que facilita una aproximación a la práctica real, creando conductas para la repetición de intervenciones, que posteriormente serán afianzadas en la práctica profesional. Asegura que el docente, no utilice la simulación metodología de aprendizaje sobre objetos inanimados y que no limite al uso del simulador solo con fin demostrativos, sino dar espacio al estudiante de realizar su práctica e interactuar con él en un ambiente semejante a la realidad. Las condiciones de infraestructura y equipamiento actuales de la UTEC, como espacio físico de simulación es muy limitado, para el desarrollo de habilidades o destrezas en los procedimientos y cuidados de Enfermería. Su utilización se reduce a simulación de baja fidelidad, los escenarios de simulación clínica y comunitaria no son específicos no permitiendo el espacio de aproximación a la realidad. Por lo cual proyectamos generar en la UTEC escenarios de simulación a escala real, con el equipamiento adecuado para tal fin.

Equipamiento, Unidad Tecnológica, Simulación