Facultad de Información y Comunicación (2019)

Responsable(s)

Silvana Temesio

Equipo


Varenka Parentelli Lucas
Diana Comesaña
Heber da Cunha Rodríguez
Gabriela Bello
Lis Pérez

Iniciativas de desarrollo pedagógico docente

Título

Espacio de intercambio, reflexión y producción de contenidos didácticos en contextos de diversidad y educación inclusiva de la Universidad de la República

Resumen

La inclusión educativa se enmarca en las declaraciones múltiples que refieren a los Derechos Humanos con respecto al derecho a la educación y la Universidad de la República (UdelaR) no lo desconoce. La educación inclusiva refiere a la gestión, transformación y adaptación de las instituciones de educación superior a las diferentes barreras de aprendizaje que enfrenta una parte de la población estudiantil, con el fin de diseñar procesos de formación inclusivos en los programas académicos. En la UdelaR existen varias experiencias interesantes e inteligentes en torno al tema llevadas adelante por distintos servicios universitarios. Algunos ejemplos de ello son los antecedentes que refieren a los avances que han realizado las Facultades de Psicología y de Ciencias Sociales que son, sin duda, una referencia. Es importante resaltar la necesidad de reflexionar sobre la inclusión educativa en contextos de educación superior y diseñar estrategias metodológicas enmarcadas en prácticas pedagógicas que atiendan la diversidad. El propósito de la implementación de este proyecto refiere a la optimización de los procesos educativos de los estudiantes con discapacidad y/o con dificultades en el aprendizaje así como la promoción de dispositivos para la optimización de la inclusión educativa a través de la reflexión, la elaboración y adaptación de contenidos didácticos inclusivos

Palabras claves

Diversidad y educación inclusiva, Modelo social de discapacidad, Adecuación curricular