Escuela Universitaria de Nutrición y Dietética (2016)

Responsable(s)

María Alejandra Cerdeña Chávez

Isabel Virginia Petronio Pera
Daphne Cortada López

Iniciativas de desarrollo pedagógico docente

Título

Evaluación de los aprendizajes: como adecuar las evaluaciones para que apoyen y dirijan el aprendizaje

En momentos en que diferentes Servicios Universitarios se encuentran diseñando nuevos planes de estudio, es trascendente reflexionar sobre el papel de la evaluación de los aprendizajes para la concreción de los cambios curriculares buscados. En ese sentido, la propuesta se presenta como una oportunidad de actualización y mejora de los procesos de enseñanza y evaluación entre otros, ya que requerirá de los participantes, el análisis reflexivo y crítico de sus prácticas de enseñanza reales haciendo énfasis en la evaluación de los aprendizajes y el grado de interacción entre ésta, los objetivos y las metodologías de enseñanza, lo que le permitirá situarse desde otro paradigma y reestructurar su praxis. Es así que este proyecto tiene la finalidad de contribuir al proceso de profesionalización del colectivo docente de la Universidad de la República. Los destinatarios de esta propuesta de formación son los docentes de ingreso, grados 1 y 2, así como los responsables de cursos de la Escuela de Nutrición y de otro Servicios Universitarios. Con el propósito de que la evaluación sea consistente con un proceso de aprendizaje, se incorporarán diferentes actividades (basadas en el trabajo colaborativo y la discusión) e instrumentos de evaluación para implicar a los participantes en el proceso. Se espera que los docentes reestructuren sus prácticas de evaluación como elemento clave para mejorar la enseñanza. La institución, contará con un mayor número de docentes con formación didáctico-pedagógica, que mediante la socialización de las experiencias innovadoras generadas, se convertirán en agentes promotores de cambio para dar respuesta a las demandas curriculares.

formación, evaluación, aprendizajes