Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (2016)

Responsable(s)

Ana Frega Novales
Nicolás Duffau Soto

Guido Quintela Bartel
Carolina Sofía Luongo Roca
María Inés Cuadro Cawen

Innovaciones educativas en las distintas modalidades de enseñanza de la Udelar

Formación de historiadores en la era digital.

La propuesta apunta a desarrollar prácticas educativas innovadoras que impulsen la construcción de aprendizajes y el trabajo autónomo del estudiante mediante una mejor articulación entre los saberes teóricos, la formación práctica y la actividad profesional. Busca contribuir a disminuir la brecha entre la “historia investigada” y la “historia enseñada”, mediante materiales educativos que expongan las nuevas formas de hacer historia, promuevan la reflexión sobre la formación de grado y potencien el uso de plataformas web en la educación y en la divulgación del conocimiento científico. El proyecto comprende asignaturas iniciales de dos carreras de grado de la FHCE: la licenciatura en Historia y la Tecnicatura en Bienes Culturales (dictada en Tacuarembó y Paysandú). Propone generar materiales educativos (en formato de guías, audiovisuales, actividades interactivas, y ejercicios), foros de discusión e intercambio abiertos a la comunidad y una biblioteca y mediateca digital que permitan una mejor vinculación entre aspectos metodológicos, técnicas para la investigación histórica y abordajes de la historia uruguaya en clave regional. Para la difusión e intercambio se utilizará la plataforma EVA y el sitio web del grupo Claves del siglo XIX en el Río de la Plata, que extenderá la difusión de los materiales a públicos más amplios. El desarrollo de estos materiales y su aplicación permitirá a los estudiantes disponer de bibliografía y fuentes históricas, especialmente para aquellos que trabajan; acceder desde las etapas iniciales de la carrera a la incorporación, en forma paulatina, de algunas pautas sobre el trabajo del historiador; y participar en instancias de discusión y trabajo colaborativo, lo que redundará en una mejora de los niveles de involucramiento, participación y aprobación de las asignaturas. La implementación seguirá enriqueciéndose año tras año con la elaboración de nuevas guías y módulos audiovisuales y la experiencia podrá extenderse a otras unidades curriculares de ambas carreras.

Historia, Enseñanza-aprendizaje, Era digital