Facultad de Ciencias Sociales (2012)

María Verónica Filardo García
Adriana Fernández Alvarez

Roberto Daniel Cáceres Bauer
Ana Inés Coimbra Marfetán
Luis Henrique Brignani Teixeira
Omar Macadar

Proyectos de investigación para la mejora de la calidad de la enseñanza universitaria

Formación de Posgrado y Profesión Académica:Impacto de un Programa de Posgrado (Pro.In.Bio.) en la Trayectoria Profesional y Académica de sus Egresados

RESUMEN El concepto actual de enseñanza superior incluye la formación de grado, los programas de posgrado y la educación permanente. Estos últimos niveles plantean mayores exigencias de formación y dedicación docente, por tanto la formación de “cuarto nivel” y la profesionalización del profesorado universitario son decisivos para asegurar que la enseñanza responda adecuadamente a los fundamentos disciplinarios, didácticos y a los avances en la frontera del conocimiento. Concordantemente, en varios países latinoamericanos y también a nivel global, la formación de posgrado ya es requerida para ejercer la docencia universitaria y constituye un criterio de calidad en los procesos de acreditación y ranking universitarios. Sin embargo en la UDELAR la formación en maestrías y doctorados, aunque en aumento, numéricamente no alcanza estándares mundiales y tanto el porcentaje de docentes con formación de posgrado como el de docentes con alta dedicación a la profesión académica se mantienen bajos. Abordar prospectivamente este problema exige auto-conocimiento institucional lo que hace necesario implementar investigaciones con respecto a los programas de posgrado existentes y el impacto de estos programas en la formación de sus docentes y en su profesionalización. El Programa de Maestrías y Doctorados en Ciencias Médicas de la Facultad de Medicina (Programa para la Investigación Biomédica–Pro.In.Bio.), está abierto a universitarios de todas las áreas del conocimiento y aporta un marco adecuado para el desarrollo de proyectos científicos en ciencias médicas que sean considerados de interés institucional. Actualmente, como en sus orígenes, este programa es considerado una herramienta válida para fomentar la formación científico-académica de los docentes universitarios presentes y futuros.El proyecto aquí propuesto plantea evaluar el impacto que el Pro.In.Bio. ha tenido en la trayectoria profesional y académica de sus egresados, buscando identificar si los Magísteres o Doctores en Ciencias Médicas que se han titulado a través del programa ejercen la profesión académica y contribuyen efectivamente a la generación de conocimiento en el país. El abordaje del problema de estudio se hará desde un marco teórico que intercepta tres temas fundamentales en enseñanza universitaria: formación de posgrado, formación docente y profesión académica. Metodológicamente, se realizará una evaluación expost con un diseño cuasi-experimental que incluye el estudio de un grupo control y el uso de diferentes herramientas como: análisis documental, entrevistas semiestructuradas de informantes calificados, censo de egresados, análisis de curriculum vitae de los egresados y del grupo control, análisis bibliométrico de su producción científica, análisis estadístico descriptivo e inferencial de la información recabada.El proyecto pretende consolidar una línea de investigación, formar recursos humanos en el área de la Enseñanza Universitaria en Facultad de Medicina y aportar insumos para redimensionar prospectivamente el funcionamiento del Pro.In.Bio. Un funcionamiento de excelencia del programa redundará en la mejora tanto de la enseñanza de posgrado como la de grado dado que, si bien la plantilla docente del área Ciencias de la Salud de la UDELAR es numéricamente mayor respecto a otras áreas del conocimiento, es también la que presenta menor proporción de docentes con titulación de maestrías y doctorados.

formación de posgrado, profesión académica, formación docente