Facultad de Agronomía (2016)

Gustavo Marisquirena

José Passarini
María Inés Copello
Patrizia Coscia
Claudia Borlido
Andrea Hagopián
María Cecilia Bratschi

Iniciativas de desarrollo pedagógico docente

Formación participativa de los docentes universitarios a partir de la discusión de sus prácticas de enseñanza

El proyecto se propone desarrollar un proceso de formación de los docentes en un contexto de enseñanza activa y participativa. Con el soporte teórico provisto, se procura que revisen sus prácticas de enseñanza, las herramientas y materiales didácticos, así como los procedimientos de evaluación de los aprendizajes que utilizan en sus propios cursos, talleres o seminarios. El trabajo se centrará en un curso-taller de análisis y diseño de las prácticas de enseñanza, con 32 horas presenciales y 28 no presenciales, que se complementará con la observación de las clases que ofrecen y los materiales que utilizan los participantes en sus tareas de enseñanza. De esta forma se espera que la experiencia les proporcione también ejemplos de cómo mejorar sus prácticas, a la vez que propiciar un ámbito de discusión entre docentes de disciplinas diversas que enriquezca la formación, refuerce los vínculos entre las personas y contribuya a una mejor comprensión de la contribución de cada curso a la formación de los estudiantes en el contexto de sus profesiones. Adicionalmente, el proyecto permitirá obtener un compendio de prácticas de enseñanza, herramientas y materiales didácticos, y de procedimientos para evaluar los aprendizajes, revisados y con recomendaciones para futuros usuarios, puesto a disposición pública en las plataformas educativas de las Facultades participantes. El proyecto será desarrollado por las unidades de apoyo a la enseñanza de las Facultades de Agronomía y de Veterinaria de la Universidad de la República.

formación docente, enseñanza universitaria, enseñanza activa