Facultad de Agronomía (2018)

Gustavo María Marisquirena Sebrango

María Inés Copello
José María Passarini
Claudia Borlido
Andrea Hagopian
María Cecilia Bratschi

Iniciativas de desarrollo pedagógico docente

Formación participativa de los docentes universitarios a partir de la discusión de sus procedimientos de enseñanza y evaluación de los aprendizajes

Se propone desarrollar un proceso de formación docente en un contexto de enseñanza activa y participativa en la modalidad de curso-taller. Con el soporte teórico provisto, revisarán sus procedimientos de evaluación de los aprendizajes en relación con las didácticas utilizadas en sus propios cursos o talleres, a fin de mejorarlos o rediseñarlos, orientados a los que promueven la participación y el ejercicio crítico de los estudiantes. Se proponen 32 horas presenciales y 28 no presenciales, complementadas con el estudio de los resultados de las evaluaciones que utilizan los participantes, en relación con sus prácticas educativas y sus tareas de enseñanza. Se espera que la experiencia les proporcione también ejemplos sobre cómo mejorar en forma continua sus prácticas y sus evaluaciones, a la vez que propicie un ámbito de discusión entre docentes de disciplinas diversas que enriquezca la formación, refuerce los vínculos entre las personas y contribuya a una mejor comprensión del aporte de cada curso a la formación de los estudiantes en el contexto de sus profesiones. Adicionalmente, se contribuirá a construir un compendio de procedimientos de enseñanza y evaluación de aprendizajes, revisados y con recomendaciones para futuros usuarios, puesto a disposición pública en las plataformas educativas de las Facultades participantes. El proyecto será desarrollado por las unidades de apoyo a la enseñanza de las Facultades de Agronomía y de Veterinaria de la Universidad de la República.

formación docente, enseñanza universitaria, enseñanza activa