Facultad de Psicología (2016)

Esther Angeriz

Alejandra Akar
Fernando Rodrigo Vaccotti Martins

Innovaciones educativas en las distintas modalidades de enseñanza de la Udelar

Hacia una transformación de las prácticas educativas en contextos de numerosidad: Psicología, Sujeto y Aprendizaje en construcción.

El presente proyecto pretende aportar a la unidad curricular Psicología, Sujeto y Aprendizaje del Módulo Psicológico, Ciclo de Formación Integral de la Licenciatura en Psicología. Se trata de una asignatura obligatoria que recibe a todos los estudiantes que están cursando el segundo año de la licenciatura e involucra aproximadamente 1200 estudiantes cada año. La generación se distribuye en tres grupos de 250 a 300 estudiantes, que asisten a una clase presencial semanal, así como en otro grupo semipresencial de 250 estudiantes, con encuentros con una frecuencia mensual y actividades en el espacio virtual. Asimismo, el curso se imparte también para estudiantes del Centro Universitario de Paysandú, contando para esto solo con los recursos virtuales. En un contexto de numerosidad, la idea es potenciar las herramientas tecnológicas disponibles a partir de los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA), con el objetivo de promover la participación y la interacción. Se busca diseñar un curso virtual en el que se discriminan las unidades didácticas, así como los espacios para los distintos grupos, en los cuales se favorecerá la interacción y la realización de tareas individuales y colaborativas. Se pondrán a disposición de los estudiantes diferentes recursos tanto relativos a materiales bibliográficos, como presentaciones, audiovisuales y polimedia tendientes a clarificar aquellos nudos conceptuales básicos. Se promoverá a su vez la interacción entre docentes-estudiantes con el fin de evacuar dudas frecuentes. En cuanto a recursos humanos, se cuenta con un equipo docente invitado a dar las clases correspondientes a las distintas unidades didácticas. A través de la presente propuesta, se busca formar un equipo de docentes encargado del trabajo en el entorno virtual, que serían referentes para cada grupo en la orientación de los estudiantes a lo largo del curso. Ambos equipos estarían en coordinación permanente, en una retroalimentación de los espacios presenciales y virtuales.

Psicología, Sujeto y Aprendizaje, Entornos Virtuales Aprendizaje, transformaciones didácticas