Facultad de Ciencias Económicas y Administración (2018)

Henry Willebald

Rodrigo Ceni González
Sabrina Siniscalchi Courdín
Pablo Castro Scavone

Innovaciones educativas en las distintas modalidades de enseñanza de la Udelar

Instalación, configuración y utilización de una aplicación móvil para el apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje

El aprendizaje móvil ofrece métodos modernos de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje mediante el diseño y elaboración de herramientas informáticas (app) diseñadas para ser ejecutadas en diferentes dispositivos móviles. Este proyecto se propone instalar, configurar y aplicar el uso de una app en tres asignaturas de la UAHD-DE-FCEA, que permitirá estimular el grado de atención de los estudiantes, facilitará la fijación de ideas, dará fluidez a la transmisión de conocimientos y posibilitará la creación de un ambiente de interacción horizontal en el aula. La app permitirá disponer de sistemas de evaluación de la participación en clase que sorteen, por ejemplo, el problema de la masificación con resultados de inmediata computación, creando herramientas para controlar el seguimiento del curso. En su funcionamiento más básico, la app permitirá manejar cuestionarios pre-elaborados, a los que tendrán acceso los estudiantes para efectuar sus respuestas y cuyos resultados (agregados) podrán ser exhibidos para desarrollar colectivamente actividades. Los profesores usarán las preguntas, las respuestas y la distribución de éstas para: evaluar el grado de seguimiento de la clase, seguir el hilo conductor del tema o abrir el debate entre estudiantes. Se prevé utilizar la herramienta en tres cursos durante el período de vigencia del proyecto (diferentes en grado de masificación) para realizar una comparación de los resultados de la herramienta enfrentada a diversas realidades.

m-learning, capacidades cognitivas, participación en clase