Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes (2012)

Fernando Nelson Miranda Somma

Mariana Percovich
Luis Enrique Oreggioni Legazcue
Ignacio de Souza López
María Sabina Lezica Pereira
Fernanda Ríos Favilla
Sergio Aldama Castro
Sandra Isabel Marroig Kröger
Valeria Lepra Terzaghi
Gonzalo Vicci Gianotti
Julio Eduardo Pereyra

Proyectos de investigación para la mejora de la calidad de la enseñanza universitaria

Investigación en prácticas colectivas de enseñanza en áreas creativas y proyectuales

La creación contemporánea, en sus aspectos colectivos, fronterizos e híbridos rompen con la idea del creador individual (actor, artista, realizador o proyectista) de la Modernidad. Es recurrente, en la literatura de los estudios culturales, considerar una marca de época las prácticas de producción creativa, por citar brevemente, del collage, el montaje y el sampleado (Castro Flórez; 2007), o el teatro posdramático o de situación (Lehmann, 2010), o las características de la postproducción (Bourriaud, 2007). Incluso hemos ensayado el traslado de tal concepto al desarrollo teórico sobre la educación artística (Miranda, 2012).Lo que podríamos denominar el catálogo del arte y las prácticas culturales contemporáneas multiplicó, junto a las nuevas tecnologías, su complejidad y su densidad en la hiperproducción visual, la trascendencia de lo escénico a lo performático, y la transformación de la condición espacial. Este proyecto se fundamenta en la necesidad de investigar sobre prácticas colectivas de enseñanza que involucren las nuevas realidades de la creación contemporánea desde los estudios de grado, que permitan generar alternativas pedagógicas viables.Señalamos que la contemporaneidad presenta numerosos repertorios de producción simbólica (imágenes, textos, acciones, artefactos) construidos desde los espacios del arte, la comunicación corporativa, y la publicidad, entre otros. Estos repertorios son mediados por tecnologías cada vez más sofisticadas y, a la vez, de mayor facilidad de acceso, utilización y penetración cotidiana.Para este proyecto articulamos elementos que consideramos comunes -que reúnen el interés del trabajo conjunto y colaborativo-, a la formación de actores, diseñadores teatrales, artistas visuales o arquitectos. Todos estarán articulados más allá de la técnica , superando la enseñanza de conservatorio, abriéndose camino al problema de la creatividad. El sentido principal es encontrar alternativas de prácticas y dispositivos colectivos de formación que trasciendan la condición de lo estrictamente individual y tengan una base de producción de conocimiento original. Para realizar tal cometido seleccionamos espacios conceptuales de encuentro productivo. De tal forma, la orientación de las intervenciones prácticas se realizará sobre un eje que considera articuladora la idea de fragmento urbano en tanto espacio que permite la acción colectiva -productiva y de aprendizaje- de estudiantes comunes a las formaciones que participan de la propuesta. Esta idea de fragmento urbano tendrá como elementos estructuradores las nociones de cuerpo contemporáneo y espacio invisible.El fragmento urbano aparece como espacio a interpretar, soporte receptivo al encuentro interdisciplinar. Es entendido como “lugar estratificado” (de Certeau, 1999), resultado inestable de una compleja interacción acumulada en el tiempo y en el espacio, completamente lejano de la tradicional consideración funcionalista homogénea. El objetivo general es contribuir a la enseñanza universitaria en áreas creativas y proyectuales mediante la investigación y producción original de prácticas colectivas.En particular buscamos construir conceptual y prácticamente alternativas pedagógicas que consideren las nuevas condiciones colectivas de producción cultural; contribuir a la producción de saberes interdisciplinarios respecto a prácticas de enseñanza que aborden objetos comunes de conocimiento; y favorecer la sistematización respecto a la utilidad y uso de formas colaborativas de enseñanza en la producción de propuestas creativas -acción-proyecto- enmarcadas en situaciones de referencia específica.

Enseñanza universitaria, Prácticas colectivas, Fragmento urbano